Encuesta sobre incio del curso escolar 2016-2017. Conclusiones

Fecha: 17-02-2017


Han sido 8.018 los participantes que han colaborado con esta institución cumplimentando el cuestionario sobre inicio del curso escolar

Los datos obtenidos, que a continuación se exponen, contribuirán a orientar las iniciativas y actuaciones del Defensor del Pueblo en la materia, complementando la información que se obtiene de la recepción y tramitación de quejas en materia educativa.

Es preciso advertir que los resultados obtenidos son meramente indicativos de la opinión de los participantes sobre las cuestiones planteadas, y los porcentajes resultantes no pretenden reflejar la situación total o general de nuestro sistema educativo ni la de los centros docentes donde se aplica.

También debe señalarse que al ser el cuestionario abierto y de libre cumplimentación, sin campos obligatorios, no todos los participantes han respondido a la totalidad de las cuestiones, lo que explica las diferencias en los totales de cada una de ellas.

La colaboración obtenida será de gran utilidad para enfocar, hacia aquellos aspectos más significativos, las iniciativas y actuaciones de oficio con las que se quiere contribuir en el futuro, a la plena garantía del derecho a la educación y a la calidad de nuestro sistema educativo.

Por etapas y niveles educativos las respuestas al cuestionario se distribuyen del siguiente modo:

gráfico de barras con el número de encuestas recibidas según el nivel educativo: formación profesional, bachillerato, infantil, secundaria obligatoria, y primaria. En orden de menor a mayor participación

Atendiendo a la titularidad del centro, la distribución es la siguiente:

¿El inicio de curso se ha producido con normalidad y en la fecha prevista?

Un total de 7.028 respuestas de las 7.513 recibidas (93,54%) entiende que el curso en su centro ha comenzado con normalidad, resultado que corrobora la impresión que se deduce de las quejas que se plantean ante el Defensor del Pueblo en las fechas de inicio de curso, que raramente aluden a disfunciones o retrasos relacionados con el comienzo de las actividades lectivas.

¿Las instalaciones del centro son adecuadas para la escolarización de los alumnos?

En 1.839 de las respuestas a esta cuestión (24,56%), se entiende que los centros no disponen de instalaciones adecuadas. Aún cuando sea mucho más elevado el número y porcentaje de respuestas positivas (5.648 contestaciones y un porcentaje del 75,44%) es necesario que las administraciones locales y educativas, titulares de los centros, realicen un esfuerzo presupuestario y de gestión para eliminar las deficiencias en las instalaciones escolares, especialmente las más notorias como son los aularios y barracones provisionales.

Si el alumno precisa apoyo educativo específico, ¿se le proporciona?

En 1.888 de los cuestionarios (28,80% de las contestaciones) se responde que no a esta cuestión. Con todas las reservas ya expresadas respecto del significado que cabe atribuir a estos datos, se considera muy elevado este porcentaje en la medida en que alude a posibles carencias relativas a la atención de un sector de alumnos cuya atención debería producirse en términos especialmente cuidadosos. La inclusividad de nuestro sistema educativo exige que todos los alumnos necesitados de apoyo educativo lo reciban sin dilación y al comienzo de cada curso.

En caso de nueva incorporación al centro, ¿se ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción?

El 86,54% de las respuestas a esta cuestión son positivas. Es este un porcentaje que se considera razonable desde el punto de vista de la libertad de elección de centro docente. Debe tenerse en cuenta que todas las normas autonómicas sobre admisión de alumnos contemplan, como parte de los procedimientos de admisión, sistemas dirigidos a facilitar el acceso de los alumnos a centros solicitados como segunda o posteriores opciones o que permiten la reformulación de las solicitudes de plazas en distintas fases del procedimiento de admisión.

Si ha solicitado algún tipo de beca o ayuda a la escolarización, ¿se ha resulto antes del comienzo del curso?

Solo el 36,13% de las respuestas a esta pregunta señalan que sí a esta cuestión, mientras un elevado 63,87% indican que las solicitudes de ayudas no se habían resuelto todavía al comenzar el curso.

Ante estas últimas respuestas, que no siempre indican una actuación administrativa irregular, ya que responden a la regulación y plazos establecidos en la normativa reguladora de las bases de las ayudas correspondiente, esta institución se plantea la conveniencia de iniciar una línea de trabajo tendente a obtener la modificación de las referidas bases en términos que permitan a las familias disponer de las ayudas en algún momento anterior, de manera que no deban anticipar el importe de los gastos educativos correspondientes.

¿Dispone o participa en programas de préstamo o reutilización de libros de texto y otro material escolar?

Un 32,75% de respuestas señalan que los centros no disponen ni participan en programas de préstamo o reutilización de libros de texto y otro material escolar. La gratuidad de la enseñanza obligatoria no es plenamente efectiva cuando las familias tienen que realizar desembolsos considerables al comienzo del curso escolar en libros de texto y otros materiales. Por tanto, debe incentivarse la participación de los centros en los programas de préstamo y reutilización de libros de texto para facilitar el acceso a estos materiales a todos los alumnos, y reducir los gastos que han de afrontar al comienzo del curso.

¿Es adecuada la supervisión de los alumnos en la entrada y salida del centro, en los recreos y en los espacios comunes fuera de las aulas?

Casi un 32% de los participantes no consideran adecuada la supervisión de los alumnos en los tiempos no lectivos. La seguridad de los alumnos parece requerir una mejora de esta supervisión, y más aún si se tiene en cuenta que en esos períodos y en los espacios en los que permanecen los alumnos cuando no están en las aulas es donde hay más posibilidades de que se produzcan situaciones de riesgo e incidentes de abuso y acoso escolar.

¿Se ha producido algún incidente de acoso o violencia que afecte a la convivencia escolar?

Son 1.910 (27,57% del total) los participantes que afirman que se han producido incidentes de violencia o acoso en los respectivos centros. El dato es preocupante y requiere atención inmediata por parte de esta institución y de las autoridades educativas. Puede comenzarse por lo expresado en la respuesta anterior respecto de la mejora en la supervisión de los alumnos en la entrada y salida del centro y en los espacios comunes fuera de las aulas

Si considera que tenía derecho a ello, ¿se le ha denegado el acceso a los servicios de comedor?

Solo el 5,85% de los participantes cuestionan la denegación de este servicio, lo que coincide con el escaso número de quejas que se reciben sobre esta materia; suelen referirse más frecuentemente a las condiciones de prestación del servicio y a la calidad del mismo.

Si dispone del servicio de comedor escolar, ¿se presta en condiciones adecuadas de alimentación e higiene?

Ascienden hasta casi el 17% las valoraciones negativas respecto de la deseable calidad del servicio de comedor escolar. La alimentación suficiente, equilibrada y sana y, por supuesto, en condiciones higiénicas idóneas es en todo caso exigible, y deben extremarse los controles al respecto por parte de las autoridades educativas prestando atención a las quejas y sugerencias que se formulen al respecto.

¿Es adecuada la supervisión de los alumnos en el servicio de comedor?

Nuevamente la insuficiente supervisión de los alumnos es señalada por un porcentaje significativo de los participantes, en este caso más del 25%. Debe reiterarse lo ya mencionado en cuestiones anteriores sobre la mejora de esta supervisión en todos los espacios y actividades de los centros.

En su caso, ¿el servicio de transporte escolar se presta adecuadamente?

Habrá que prestar atención a las condiciones en que se presta el servicio de transporte escolar (seguridad, regularidad y puntualidad, estado de los vehículos, panificación de las rutas y paradas… etc.) porque más de un 30% de los participantes muestra una opinión negativa al respecto. Sin embargo, la generalidad de la cuestión planteada no permite por el momento extraer otras conclusiones.

Si se imponen habitualmente al alumno tareas o deberes a realizar fuera del centro, ¿considera que son excesivos e inadecuados?

El debate sobre los deberes y tareas que se imponen a los alumnos es de plena actualidad. En la consulta 1/3 de los participantes (34,37%) considera que son excesivos e inadecuados los deberes y tareas impuestos frente a 2/3 (65,63%) que los considera adecuados y no excesivos.

¿Se celebran reuniones con tutores y docentes para conocer y evaluar la evolución académica del alumno?

Aunque casi el 90% de los participantes manifiesta que conocen la evolución académica de sus hijos a través de reuniones con tutores y docentes, hay casi un 10% que afirma lo contrario. Este último porcentaje no debería de existir puesto que las madres y padres tienen derecho a estar informados de la evolución académica de sus hijos. Además esa información es fundamental para que las familias orienten sus decisiones y colaboren adecuadamente en la tarea educativa de los centros.

¿Dispone de información suficiente sobre las normas del centro, la programación didáctica y los criterios de evaluación?

Resulta preocupante que más del 27% de los participantes afirmen no disponer de información suficiente sobre aspectos tan fundamentales como la programación didáctica y los criterios de evaluación y las normas por las que se rige el centro. El derecho de los padres a participar en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos (artículo 27.7 de la Constitución) y a colaborar en el proceso educativo de sus hijos requiere que dispongan de toda la información necesaria para ello. Son las administraciones educativas y los propios centros los que han de asegurarse de que los padres reciben toda la información precisa.

CONCLUSIONES

Sin perjuicio de insistir en el carácter meramente indicativo de los resultados obtenidos, cabe entender que el grado de satisfacción mostrado por los participantes es elevado. No obstante, algunos aspectos parecen merecer una atención prioritaria, más allá del porcentaje de satisfacción expresado en la encuesta:

– La comunicación e información entre los centros y familias debe mejorarse para la cooperación y participación mutua en la tarea educativa.

– Las becas y ayudas solicitadas deben gestionarse, resolverse y hacerse efectivas al comienzo de cada curso para que sirvan realmente a su finalidad compensatoria.

– Las medidas de apoyo educativo a los alumnos con necesidades específicas han de atenderse en todos los casos con la aportación de los medios de apoyo precisos en razón del carácter inclusivo de nuestro sistema educativo.

– Ha de mejorarse la supervisión de los alumnos en los centros educativos para prevenir situaciones de violencia o acoso escolar porque la detección posterior, aunque siempre necesaria, implica que el conflicto ya se ha producido, que es lo que debería evitarse.

– Se efectuarán las recomendaciones a las administraciones competentes.

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