Encuesta sobre transparencia. Conclusiones La Institución ha preguntado por la dificultad para acceder a la información pública, la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada.

Fecha.: 17-07-2017


La Institución ha preguntado, a través de la página web, por la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada.

Se han recibido un total de 423 respuestas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

1. El 75,12% de los encuestados sabe cómo obtener información pública y el 79,37% dice conocer la existencia de la Ley de Transparencia.

2. El 79,02%ha recibido respuesta a su consulta y además el 41,32% considera que dicha información no ha resultado suficiente.

3. Casi la mitad de los encuestados (43,1%) asegura que no entiende el lenguaje de la Administración.

4. En cuanto a los tiempos que tarda la Administración en responder, un 26,63% apunta que tuvieron que esperar meses para recibir contestación.

5. Internet es el medio preferido por los encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este canal.

6. La encuesta muestra que los ciudadanos se dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,94%), autonómica (31,06%) y del Estado (28,20%).

7. Las materias que más les interesan tienen que ver con la educación (11,04%), sanidad (10,36%), empleo y seguridad social (7,70%), impuestos (7,45%) y políticas sociales  (7,45%).

8. El 72,77% no se han dirigido al Defensor. Los asuntos que más interesan a los encuestados que se han dirigido al Defensor del Pueblo son los relacionadas con la educación (23,21%) y la extranjería (12,50%).

9. El  75,89% de los encuestados consideran que los escritos del Defensor son fáciles de entender y el  50% ha contestado que le ha resultado útil acudir a la institución.


RESULTADOS

 

Casi un 80% sabe que existe una Ley de Transparencia para garantizar el derecho de acceso a la información pública

El 87,68% consulta las páginas web de la administración o instituciones públicas

Un 75,12% sabe dónde obtener la información pública

Un 69,94% han realizado alguna petición de información a la Adnministración Pública o a alguna Institución

 

El Medio elegido en la mayoría de los casos para dirigirse al defensor, es Internet, seguido del correo electrónico y presencialmente

 

En un 79,02% se recibió respuesta a la consulta de información

 La contestación se dio en cuestión de días en el 72,78% de los casos

 

 Un 58,68% confirma que la información recibida fue suficienteUn 56,90% afirma que la información recibida fue fácil de entender

 

 Los asuntos que más interesan son los de la Comunidad Autónoma, seguidos de los municipales y los de Administración General del Estado

 

 

 Las materias que más interesan son Educación, Sanidad, empleo y Seguridad Social

 

 

 Un 72,77% nunca se ha dirigido al Defensor del PuebloLos principales temas por los que se dirigen al Defensor son Educación, Extranjería, Administración de Justicia y local

 

 

un 75,89% afirma que los escritos del Defensor del Pueblo han sido fáciles de entender
 Un 50% dicen que el Defensor del Pueblo les ha resultado de utilidad


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.