Acceso a la documentación y publicaciones

Encuesta sobre transparencia. Conclusiones. La Institución ha preguntado por la dificultad para acceder a la información pública, la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada.

Fecha: 17-07-2017


La Institución ha preguntado, a través de la página web, por la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada.

Se han recibido un total de 423 respuestas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

1. El 75,12% de los encuestados sabe cómo obtener información pública y el 79,37% dice conocer la existencia de la Ley de Transparencia.

2. El 79,02%ha recibido respuesta a su consulta y además el 41,32% considera que dicha información no ha resultado suficiente.

3. Casi la mitad de los encuestados (43,1%) asegura que no entiende el lenguaje de la Administración.

4. En cuanto a los tiempos que tarda la Administración en responder, un 26,63% apunta que tuvieron que esperar meses para recibir contestación.

5. Internet es el medio preferido por los encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este canal.

6. La encuesta muestra que los ciudadanos se dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,94%), autonómica (31,06%) y del Estado (28,20%).

7. Las materias que más les interesan tienen que ver con la educación (11,04%), sanidad (10,36%), empleo y seguridad social (7,70%), impuestos (7,45%) y políticas sociales  (7,45%).

8. El 72,77% no se han dirigido al Defensor. Los asuntos que más interesan a los encuestados que se han dirigido al Defensor del Pueblo son los relacionadas con la educación (23,21%) y la extranjería (12,50%).

9. El  75,89% de los encuestados consideran que los escritos del Defensor son fáciles de entender y el  50% ha contestado que le ha resultado útil acudir a la institución.


RESULTADOS

 

Casi un 80% sabe que existe una Ley de Transparencia para garantizar el derecho de acceso a la información pública

El 87,68% consulta las páginas web de la administración o instituciones públicas

Un 75,12% sabe dónde obtener la información pública

Un 69,94% han realizado alguna petición de información a la Adnministración Pública o a alguna Institución

 

El Medio elegido en la mayoría de los casos para dirigirse al defensor, es Internet, seguido del correo electrónico y presencialmente

 

En un 79,02% se recibió respuesta a la consulta de información

 La contestación se dio en cuestión de días en el 72,78% de los casos

 

 Un 58,68% confirma que la información recibida fue suficienteUn 56,90% afirma que la información recibida fue fácil de entender

 

 Los asuntos que más interesan son los de la Comunidad Autónoma, seguidos de los municipales y los de Administración General del Estado

 

 

 Las materias que más interesan son Educación, Sanidad, empleo y Seguridad Social

 

 

 Un 72,77% nunca se ha dirigido al Defensor del PuebloLos principales temas por los que se dirigen al Defensor son Educación, Extranjería, Administración de Justicia y local

 

 

un 75,89% afirma que los escritos del Defensor del Pueblo han sido fáciles de entender
 Un 50% dicen que el Defensor del Pueblo les ha resultado de utilidad


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.