ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN EL ÁMBITO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL PAPEL DE LOS PODERES PÚBLICOS

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

El usuario queda informado de que los datos de carácter personal facilitados serán tratados por la Unidad de apoyo a las víctimas, siendo la finalidad de dicho tratamiento la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. La elaboración de este informe ha sido encomendado al Defensor del Pueblo por el Congreso de los Diputados el 25 de febrero de 2022 y aprobado en el Congreso de los Diputados el 10 de marzo de 2022.

El Defensor del Pueblo ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos personales facilitados, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados.

Los datos personales serán conservados durante la elaboración del informe y como máximo, durante el plazo de prescripción de las acciones legales correspondientes, salvo que el interesado autorice su tratamiento por un plazo superior. En todo caso, El Defensor del Pueblo se reserva el derecho a conservar los datos de los usuarios en los casos en que ello fuera necesario para dar cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades impuestas por las leyes o normas de obligado cumplimiento, o cuando fuera requerida para ello por mandato de autoridad competente con arreglo a derecho.

El usuario tiene derecho, en la medida en que resulten de aplicación a ejercitar sus derechos, poniéndose en contacto con el Defensor del Pueblo para:

  • Revocar los consentimientos otorgados u oponerse al tratamiento de sus datos personales amparados en el interés legítimo de El Defensor del Pueblo.
  • Obtener confirmación acerca de si en el Defensor del Pueblo se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener del Defensor del Pueblo la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos.
  • Presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, como autoridad de control.

Podrá ponerse en contacto con el DPO del Defensor del Pueblo a través del correo electrónico dpo@defensordelpueblo.es. El ejercicio de los derechos del usuario podrá verse limitado cuando no sea compatible con el cumplimiento de los deberes públicos encomendados, de acuerdo a la legislación aplicable.

Consulta el Registro de actividades de tratamiento de datos personales (fichero Excel 12KB)