Acceso a la mayoría de edad de los menores tutelados con la correspondiente tarjeta de identidad de extranjero.

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la Delegación del Gobierno y los servicios de protección de menores, al objeto de evitar que los menores extranjeros no acompañados accedan a la mayoría de edad sin que se haya expedido la Tarjeta de Identidad de Extranjero a la que tienen derecho.

Fecha: 11/06/2021
Administración: Ministerio del Interior. Jefatura Superior de Policía del CNP de Melilla
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 21010971

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas necesarias para documentar a los jóvenes extutelados que han accedido a su mayoría de edad sin contar con la correspondiente tarjeta, sin que se exija como requisito necesario la presentación de un certificado de empadronamiento, ni que el plazo de validez restante de la autorización concedida sea superior a seis meses.

Fecha: 11/06/2021
Administración: Ministerio del Interior. Jefatura Superior de Policía del CNP de Melilla
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 21010971

 

RECOMENDACION:

Establecer un calendario mensual de citas para la expedición de tarjetas, ordenado en función del mes en el que los menores alcancen la mayoría de edad. Se solicita que se realicen las actuaciones inmediatas necesarias para proceder a la expedición de las tarjetas de identidad de extranjero de los menores de edad que accederán a la mayoría de edad durante lo que resta del mes de junio y julio. Una vez expedidas esas tarjetas, se deberá establecer un calendario, en coordinación con los servicios de protección de menores, para que todos los que alcancen la mayoría de edad en 2021, puedan recoger sus tarjetas de identidad antes de cumplir 18 años.

Fecha: 11/06/2021
Administración: Ministerio del Interior. Jefatura Superior de Policía del CNP de Melilla
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 21010971

 


Acceso a la mayoría de edad de los menores tutelados con la correspondiente tarjeta de identidad de extranjero.

Con ocasión de la visita realizada a la Ciudad Autónoma de Melilla en fechas recientes, se ha tenido ocasión de mantener reuniones con la Delegación del Gobierno y con los responsables de los servicios de protección de menores, en las que se han abordado las disfunciones detectadas en la tramitación de la residencia de los menores extranjeros no acompañados. Asimismo, se ha trasladado la preocupación de esta institución por el alarmante número de menores extranjeros no acompañados que acceden a su mayoría de edad en Melilla, siendo titulares de una autorización de residencia, pero sin contar con la tarjeta de identidad de extranjero.

Consideraciones

1. La inactividad o la demora de las distintas administraciones en la tramitación de la documentación de los menores conlleva graves consecuencias para la efectiva integración socio laboral de los jóvenes extutelados. Además, por la situación geográfica de Melilla, les impide el derecho a la libre circulación, del que son titulares como residentes legales, al alcanzar la mayoría de edad. Se han iniciado actuaciones con la Delegación del Gobierno en Melilla y con la entidad de protección de menores al objeto de proponer mejoras en la tramitación de las autorizaciones de residencia que impidan que se vuelva a producir una situación como la actual.

2. Tras la visita realizada y las reuniones mantenidas con los distintos actores, se constata que un elevado número de ellos ha cumplido su mayoría de edad sin contar con la tarjeta de identidad de extranjero. Entre los motivos de dicha tardanza, algunos ya resueltos y otros en trámite de resolución, destacan:

– La demora en las reseñas policiales, en la práctica de pruebas radiológicas, en dictar decretos de determinación de la edad, etc., causadas por el elevado número de menores a disposición de los servicios de protección melillenses, que han dificultado solicitar la residencia en los plazos previstos.

– La discrepancia sobre el pago de las tasas entre los servicios de protección y Policía Nacional, que ha supuesto que durante meses no se hayan tramitado las tarjetas de identidad de un elevado número de menores.

– La suspensión de la actividad administrativa por la crisis sanitaria, el confinamiento en los centros de menores, etc., igualmente han supuesto la falta de expedición de las tarjetas de numerosos menores.

– La demora en la concesión de las autorizaciones, así como la retroacción de efectos a la fecha de puesta a disposición de los servicios de protección, ha supuesto que en muchas ocasiones la validez de la residencia concedida limite sus efectos a unos pocos meses, en cuyo caso no se tramita la tarjeta al entender los funcionarios policiales que, el plazo de validez pendiente, inferior a seis meses no lo permite.

3. Según se ha podido comprobar, en estos momentos los principales obstáculos se centran en los requisitos de imposible cumplimiento que se exigen a estos jóvenes para recoger sus tarjetas en dependencias policiales. No existen recursos residenciales para ellos en la ciudad por lo que, el único domicilio con el que cuentan se corresponde al del centro de protección de menores que han debido abandonar al cumplir 18 años. Por tanto, la exigencia de una inscripción padronal actualizada es un requisito de imposible cumplimiento. La no expedición de la tarjeta, con el argumento de que el plazo de validez restante es inferior a seis meses, les impide también de facto acceder a la documentación ya que, justamente es ese el plazo en el que, de media, se les entregan las resoluciones que les permiten iniciar los trámites para la obtención de las tarjetas.

4. La situación creada debería revertirse de inmediato. De un lado, es ya numeroso el grupo de extutelados que se encuentran en las calles de Melilla con autorizaciones de residencia en vigor, pero sin tarjeta de identidad que les permita acceder a la península. Esto provoca numerosos intentos de embarcar en peligrosas condiciones en los buques de pasajeros. Por otra parte, la carencia de medios económicos propios o de un alojamiento está engrosando, de manera exponencial, peligrosas bolsas de marginalidad en la ciudad.

5. Se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Melilla datos acerca del número de resoluciones de residencia en vigor correspondientes a menores extranjeros no acompañados y, a la entidad de protección de menores autonómica, datos del número de menores que alcanzarán la mayoría de edad durante el año 2021. Son 535 las resoluciones de residencia vigentes, de ellas 348 perderán su vigencia en el año en curso. Además, 299 menores de los que tienen autorización de residencia nacieron en 2003, por lo que cumplirán sus 18 años en este año 2021. Se adjuntan los listados, elaborados por esta institución a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno y la entidad de protección de menores melillense.

6. Resulta imprescindible, por tanto, adoptar un plan de emergencia para solucionar la situación de los más de 150 menores que ya han cumplido 18 años y se encuentran en situación de calle y, al mismo tiempo, impedir que los casi 150 que cumplirán 18 años en el segundo semestre de 2021 engrosen esta preocupante lista. Se ruega que, de manera inmediata, se concreten citas para que los menores que alcanzarán su mayoría de edad en lo que resta de junio y el mes de julio puedan recoger su tarjeta. Asimismo, se ha de establecer un calendario de citas mensual para que, antes de cumplir 18 años, vayan a recoger sus tarjetas a comisaría aquellos menores que cumplirán la mayoría de edad entre los meses de agosto y diciembre de 2021.

Decisión

De acuerdo con las consideraciones expuestas, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formulan las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la Delegación del Gobierno y los servicios de protección de menores, al objeto de evitar que los menores extranjeros no acompañados accedan a la mayoría de edad sin que se haya expedido la Tarjeta de Identidad de Extranjero a la que tienen derecho.

2. Adoptar las medidas necesarias para documentar a los jóvenes extutelados que han accedido a su mayoría de edad sin contar con la correspondiente tarjeta, sin que se exija como requisito necesario la presentación de un certificado de empadronamiento, ni que el plazo de validez restante de la autorización concedida sea superior a seis meses.

3. Establecer un calendario mensual de citas para la expedición de tarjetas, ordenado en función del mes en el que los menores alcancen la mayoría de edad. Se solicita que se realicen las actuaciones inmediatas necesarias para proceder a la expedición de las tarjetas de identidad de extranjero de los menores de edad que accederán a la mayoría de edad durante lo que resta del mes de junio y julio. Una vez expedidas esas tarjetas, se deberá establecer un calendario, en coordinación con los servicios de protección de menores, para que todos los que alcancen la mayoría de edad en 2021, puedan recoger sus tarjetas de identidad antes de cumplir 18 años.

En la seguridad de que estas resoluciones serán objeto de atención por parte de ese organismo y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.