Actuación médica en centros penitenciarios Protocolo de aplicación de medios coercitivos o de cumplimiento de sanción de aislamiento

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15004325


Texto

Se agradece su último escrito relativo a la visita efectuada al Centro Penitenciario Sevilla II.

Consideraciones

1. Se agradece que se haya remitido el informe de la visita realizada por la Inspección Penitenciaria del 30 de mayo al 2 de junio de 2016 al citado centro, informe fechado a 24 de junio 2016 y que se llevaba solicitando por esta institución desde que la Secretaría General dio traslado de dicha visita.

2. Dicho informe confirma muchas de las cuestiones que pudieron observarse en la visita realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el mes de marzo de 2015. En particular, el “uso excesivo” de las sujeciones mecánicas, el elevado número de casos de autolesiones, a pesar de lo cual no se utilizan las celdas de observación de la Enfermería, o el alto número de internos con patologías psiquiátricas (también con trastorno mental grave) que han sufrido aplicaciones de este medio coercitivo.

3. La Inspección Penitenciaria concluye que la Dirección del centro “ha de adecuar la actuación de los diferentes grupos de funcionarios de vigilancia a lo establecido en el apartado 1 del vigente Reglamento”; que la Subdirección General competente debe valorar “la disponibilidad asistencial del centro en cuanto a la estancia en el mismo de internos con patologías psiquiátricas graves”; y que se debe “habilitar en el departamento de aislamiento una celda o sala de observación que permita un adecuado seguimiento de los internos como alternativa a la aplicación de la sujeción mecánica”.

4. En el informe técnico adjunto de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se da respuesta al resto de cuestiones abordadas en su informe.

Decisión

Con base en las conclusiones núm. 21 y 45, y conforme a lo señalado en el informe técnico adjunto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se reitera la siguiente

RECOMENDACIÓN

Elaborar para todos los centros penitenciarios un protocolo de actuación médica en casos de aplicación de medios coercitivos o de cumplimiento de la sanción de aislamiento, en el que se precise en qué debe consistir y en qué momento debe realizarse el reconocimiento médico inicial y posterior seguimiento médico de los internos, así como el contenido de los informes que se deben elaborar por los facultativos médicos, en línea con el criterio de esta institución manifestado en el parágrafo 187 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Y se efectúa la siguiente

SUGERENCIA

Adoptar las medidas necesarias a fin de que los internos del Centro Penitenciario Sevilla II dispongan de asistencia psiquiátrica en el propio centro, a cargo de la Secretaría General o mediante un convenio con el Sistema Andaluz de Salud, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 207 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y con las conclusiones de la visita realizada por la Inspección Penitenciaria al centro.

En consecuencia, se ruega informe en el sentido de si se aceptan o no la RECOMENDACIÓN y SUGERENCIA formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como la información solicitada en el informe técnico adjunto.

Asimismo, transcurridos dos años de la visita del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y casi un año de la visita de la Inspección Penitenciaria al Centro Penitenciario Sevilla II, se ruega dé traslado de las medidas que se hayan adoptado tanto por la Dirección del centro como por esos Servicios Centrales en relación con las situaciones de importancia puestas de manifiesto en ambos informes y, en particular, los aspectos señalados en el apartado de Consideraciones.

Agradeciendo la atención que presta a esta institución y a la espera de la información solicitada,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.