Acceso a la documentación y publicaciones

Adecuación de la dotación del Registro Civil de Arrecife a las necesidades del servicio, de modo que quede garantizada la accesibilidad.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 30/12/2014

Administración: Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Respuesta de la Administración: Sin Seguimiento

Queja número: 14018390


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se reconoce que el Registro Civil de Arrecife ya tiene concertada todas las citas para presentar solicitudes de nacionalidad correspondientes a los años 2014 y 2015, sin que estén disponibles las citas para los años sucesivos.
No se ofrece ninguna solución para que la interesada, que lleva seis años intentando, sin éxito, acceder al referido Registro, pueda presentar su solicitud.
Si bien es cierto que la organización de los registros atañe a sus encargados, no lo es menos que la misma depende estrictamente de los medios humanos de que disponen.
La competencia para dotar de medios humanos y materiales a los registros civiles de Canarias corresponde a su gobierno autonómico.
Se ha comprobado que la inaccesibilidad a los servicios y las demoras en la tramitación se producen en aquellos registros civiles ubicados en partidos judiciales donde se ha concentrado un porcentaje mayor de población inmigrante, sin que por parte del órgano competente se haya adecuado lo dotación de personal al incremento en las necesidades del servicio. También se ha evidenciado que algunos órganos competentes, a la hora de valorar la adecuación de la dotación de personal, no tienen en cuenta el porcentaje de población inmigrante que genera una mayor carga de trabajo debido a los expedientes de nacionalidad.
En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, se ha estimado procedente formular la siguiente
RECOMENDACIÓN
Adecuar la dotación de personal del Registro Civil de Arrecife a las necesidades del servicio, de modo que quede garantizada la accesibilidad al mismo.
En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por parte de esa Consejería.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.