Acceso a la documentación y publicaciones

Adopción de medidas correctoras en una actividad de un gimnasio.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 04/05/2015

Administración: Ayuntamiento de Arrecife (Las Palmas)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13034145


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

La denuncia del interesado relativa a las molestias generadas por la actividad es de julio del año 2013, y ese Ayuntamiento ha requerido al titular en numerosas ocasiones para que adecuara a la legalidad el ejercicio de la actividad, pero las molestias no han cesado en ningún momento.

La ley contempla como competencia propia de los ayuntamientos el medio ambiente y, en concreto, la protección contra la contaminación acústica (artículo 25.2.b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local). Ello implica la obligación de las autoridades municipales de adoptar una posición activa ante las infracciones en esta materia, atendiendo a las denuncias de los vecinos y ejerciendo las potestades públicas, tanto imponiendo al infractor medidas correctoras como iniciando el correspondiente procedimiento sancionador. Se ha requerido al titular de la actividad en varias ocasiones sin que éste haya actuado de ninguna forma para adecuar la actividad a la legalidad, con el consiguiente perjuicio de los vecinos, que son quienes padecen las consecuencias.

Decisión

Por todo ello se formula a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, la siguiente:

SUGERENCIA

Imponer de forma inmediata al titular de la actividad la adopción de medidas correctoras, incluso cautelares y en todo caso efectivas, e iniciar el correspondiente procedimiento sancionador.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.