Atención de las necesidades de personal y materiales para atender a los ciudadanos.

RECOMENDACION:

Adoptar en el Pleno de la corporación municipal las iniciativas precisas para valorar las concretas necesidades personales y materiales que se juzguen imprescindibles para su adecuado funcionamiento a fin de que, sobre la base de dicha información, se puedan iniciar actuaciones para proporcionar los medios necesarios y adecuados al cumplimiento de sus funciones e imprescindibles para atender a los ciudadanos.

Fecha: 08/03/2019
Administración: Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia)
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 18008585

 

SUGERENCIA:

Proceder a contestar la solicitud que la interesada formulo ante el Ayuntamiento de Mazarrón, en los términos en que fue planteada y notificársela formalmente.

Fecha: 08/03/2019
Administración: Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia)
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 18008585

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

Fecha: 08/03/2019
Administración: Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia)
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 18008585

 


Atención de las necesidades de personal y materiales para atender a los ciudadanos.

Se agradece su escrito, en relación con la queja planteada por Dña. (…..), registrada con el número arriba indicado.

Analizado su contenido, esta institución estima necesario realizar una serie de consideraciones al respecto, que se exponen a continuación.

Consideraciones

1. Cabe recordar, en primer lugar, que las actuaciones de esta institución, en este supuesto concreto, no están encaminadas a la organización de los servicios en esa corporación municipal, aspecto en el que esa corporación insiste en su respuesta, sino que la admisión a trámite de la presente queja versaba sobre la falta de respuesta expresa a la reclamación que en materia retributiva formuló a ese ayuntamiento en fecha 5 de febrero de 2018 la Sra. (…..).

2. Esa corporación municipal justifica la demora en la resolución a la reclamación planteada en la escasez de personal suficientemente capacitado para la resolución jurídica del asunto, puesto que el Ayuntamiento solo cuenta con un técnico de administración general y un abogado para la emisión de informes jurídicos en los expedientes, así como del correspondiente secretario, lo que motiva retrasos en la tramitación de procedimientos y expedientes.

Sin embargo, en la información trasladada no se alude a la realización de ninguna actuación por parte de esa corporación para solventar la problemática expuesta que impide su eficaz funcionamiento y cumplimiento de funciones encomendadas.

3. Esta ausencia de actividad administrativa respecto a la solicitud formulada en su día por la interesada, conlleva que esa Administración repare en que no queda a su arbitrio la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas por los ciudadanos, sino que lo que exige la norma es que la Administración destinataria responda de manera motivada en tiempo y forma a las solicitudes planteadas, porque así resulta de lo previsto específicamente en el conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas.

4. La obligación administrativa de cumplir escrupulosamente con las normas dimana directamente del mandato del artículo 103 de la Constitución que señala que la actuación de la Administración debe servir a los intereses de los ciudadanos, no debiendo repercutir las deficiencias de la actuación administrativa sobre los mismos, lesionando sus legítimos derechos, pues incumbe a las administraciones públicas regirse en sus actuaciones por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos

5. Por ello, esta institución insiste ante ese Ayuntamiento de Mazarrón en que debe ser objetivo prioritario reducir los plazos de resolución de las reclamaciones y solicitudes que sean planteadas por los ciudadanos, lo que implica adoptar medidas de eficacia en su funcionamiento en materia de personal, carencia a la que se hace alusión en su respuesta, y que parece que resulta imprescindible cubrir para agilizar la tramitación y resolución de los asuntos que sean planteados, determinando de manera concreta cuáles son las necesidades reales de personal de ese ayuntamiento y con ello dar satisfacción a los legítimos intereses de los afectados.

6. En este sentido, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público señala expresamente que incumbe a las administraciones regirse en sus actuaciones por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos, pues es una obligación de la Administración habilitar los medios personales y materiales precisos para cumplir con los plazos previstos en la norma.

7. El artículo 20 de la citada ley señala que los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Ayuntamiento de Mazarrón las siguientes resoluciones:

RECOMENDACIÓN

Adoptar en el Pleno de la corporación municipal las iniciativas precisas para valorar las concretas necesidades personales y materiales que se juzguen imprescindibles para su adecuado funcionamiento a fin de que, sobre la base de dicha información, se puedan iniciar actuaciones para proporcionar los medios necesarios y adecuados al cumplimiento de sus funciones e imprescindibles para atender a los ciudadanos.

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

En modo alguno, esa corporación queda eximida de tal obligación por haber informado al Defensor del Pueblo con motivo de la tramitación de la queja, debiendo dirigir y notificar una respuesta directa a la interesada sobre el asunto que planteó ante esa corporación por lo que, se ha resuelto formular la siguiente:

SUGERENCIA

Proceder a contestar la solicitud que la Sra. (…..)formuló ante ese ayuntamiento, en los términos en que fue planteada y notificársela formalmente.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo de la Recomendación, Recordatorio de Deberes Legales y Sugerencia formulados,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.