Agilización del traslado de los internos al ser clasificados en primer grado, en el Centro Penitenciario Tenerife II

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 02/12/2016

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16010227


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, acompañados de una Vocal del Consejo Asesor del MNP y de una técnico del Diputado del Común han efectuado una visita al Centro Penitenciario Tenerife II.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en la conclusión número 1 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente

SUGERENCIA

Adoptar las medidas necesarias para que, cuando se clasifique a un interno en primer grado en el Centro Penitenciario Tenerife II, se agilice con la mayor celeridad posible su traslado a un centro adecuado para su cumplimiento.

En atención a todo lo anterior y, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la citada Ley Orgánica 3/1981, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estime para su no aceptación, así como con relación a las conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha se inician actuaciones con la Dirección General de la Guardia Civil por lo que respecta a los traslados de presos a/y desde la Península. Asimismo, se da traslado al responsable del centro visitado, a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria –a estas dos últimas a efectos meramente informativos- de la Sugerencia y las conclusiones remitidas a esa Secretaría General.

Agradeciendo la colaboración prestada así como la del personal que atendió a la visita,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.