Identificación visible de los agentes en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/10/2015

Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Guardia Civil

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15012873


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el pasado día 1 de octubre de 2015, dos técnicos de esta Institución, acompañados de un técnico del Procurador del Común de Castilla y León, realizaron una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 4, 5, 6, 7 y 8 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan a V.I. las siguientes

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas las instrucciones oportunas para que en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, tras la salida de una persona detenida, no queden archivadas copias del parte de asistencia expedido por el médico o incluso el original, en el que figura el historial clínico del detenido atendido con datos que se consideran de carácter personal que afectan a su derecho a la intimidad, salvo que el interesado haya dado su consentimiento por escrito o que se den los requisitos establecidos en los artículos 11.2.d. ó 22.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a lo expresado en el parágrafo 77 del Informe Anual 2014.

2. Dejar constancia en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, de todas las vicisitudes que acaecen con el detenido, incluidas la anotación de la fecha de salida y del destino del detenido y la práctica de registros personales, conforme a lo establecido en la Instrucción 12/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad y del criterio expuesto en el parágrafo 85 del Informe Anual 2014 del MNP.

3. En el mismo sentido, dejar constancia en el Libro Registro de Menores Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de las anotaciones referidas al destino, a la hora y al día en que abandona esas dependencias un menor detenido.

4. Tomar las medidas necesarias para que en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, independientemente de la prenda del uniforme que se utilice, se porte la placa identificativa en lugar visible, de acuerdo con lo establecido en la Instrucción 13/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad y el criterio manifestado en el parágrafo 90 del Informe Anual 2014.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Asimismo, se ha iniciado una actuación de oficio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, con base en la conclusión núm. 9 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se ha efectuado la siguiente

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas oportunas para que los funcionarios de centros penitenciarios faciliten a los agentes encargados de la custodia y traslado de reclusos información del estado de salud de estos, y hoja identificativa individualizada de cada interno con información, en su caso, de las medidas preventivas-sanitarias que deben adoptarse, conforme al criterio recogido en el parágrafo 436 del Informe Anual 2012.

Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada de las Sugerencias y conclusiones remitidas a esa Dirección General y de la Recomendación trasladada a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.