Aplicación de contenciones mecánicas Promover la modificación normativa del artículo 72.1 del Reglamento Penitenciario a fin de incluir las correas de sujeción mecánica, por su menor carácter lesivo respecto a las esposas

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14014069


Texto

Como V.E. conoce, el Defensor del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha examinado en sus visitas y a través de solicitudes de información la aplicación de la sujeción mecánica en los centros penitenciarios.

Consideraciones

A partir del estudio de la información recabada y el análisis de los estándares internacionales referidos a medios coercitivos en centros penitenciarios, se ha elaborado una “Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas” que se adjunta a este escrito.

El artículo 72.1 del Reglamento Penitenciario recoge como medios coercitivos el aislamiento provisional, la fuerza física personal, las defensas de goma, los aerosoles de acción adecuada y las esposas, pero no las correas de sujeción mecánica, a pesar de que las mismas se usan en la práctica en los centros penitenciarios por su menor carácter lesivo respecto a las esposas para inmovilizaciones de duración prolongada.

Decisión

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente

RECOMENDACIÓN

Promover la modificación normativa del artículo 72.1 del Reglamento Penitenciario a fin de incluir las correas de sujeción mecánica, por su menor carácter lesivo respecto a las esposas para inmovilizaciones de duración prolongada, a fin de aplicar de pleno derecho las garantías que dicho artículo prevé para los medios coercitivos.

En atención a todo lo anterior, se solicita información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.