Adpción de medidas para reducir la notable demora existente en los Servicios de Cirugía y de Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en la realización de procedimientos quirúrgicos programados

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13023095


Texto

Se ha recibido su escrito, relativo a la queja registrada con el número arriba indicado.
Tal y como se reflejaba en la anterior comunicación, la Dirección del Centro Penitenciario de Ocaña II puso de manifiesto ante esta institución que el acceso por el Servicio Médico de este Centro a programas del SESCAM (Mambrino y Turriano) mejoraría la atención sanitaria a la población reclusa, mediante la consulta directa e informática de los resultados de pruebas diagnósticas efectuadas en el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo.
En el escrito de ese Servicio de Salud se indica: «El acceso por parte de profesionales médicos de la sanidad penitenciaria a la historia clínica del SESCAM, debería articularse conforme a protocolos establecidos en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre las dos administraciones afectadas, el Ministerio del Interior y la Administración autonómica, conforme a lo previsto en la legislación penitenciaria».
A la vista de ello, se solicita información sobre el posible inicio de actuaciones por parte de esa Administración, con el fin de, en coordinación con el Ministerio del Interior, formalizar los reseñados convenio y protocolos. En esta fecha se da traslado de la situación planteada a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del criterio de ese organismo al respecto.
En cuanto a la aplicación, en el Hospital Virgen de la Salud, de procedimientos quirúrgicos a la población reclusa, en la comunicación remitida por V. I. se detallan la situación de ocho pacientes y la lista de espera que afecta a cada uno de ellos. Según esta información, la demora en la realización de intervenciones programadas es de 22 meses en el Servicio de Traumatología, de 24 en el de Cirugía; y de 34 en el de Cirugía Vascular.
Teniendo presente que, con ocasión de la admisión a trámite de la queja 12246266, se ha dirigido a ese Servicio de Salud, en fecha 8 de mayo de 2013, una recomendación para reducir la demora en el Servicio de Traumatología del citado hospital, sin que todavía se haya recibido en esta institución la información complementaria solicitada en fecha 17 de diciembre de 2013, se efectúa una remisión a los razonamientos expuestos en el escrito que ampara esta recomendación.
Estos razonamientos pueden predicarse también respecto a las listas de espera quirúrgica de los Servicios de Cirugía y de Cirugía Vascular del referido hospital, que se traducen en demoras de 24 y 34 meses, respectivamente. Tiempos de demora razonables no son un elemento necesariamente reprochable. Por el contrario, nada puede justificar excesivas demoras, como son las citadas.
Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución ha acordado dirigirle la siguiente
RECOMENDACIÓN
Adoptar las medidas oportunas, para reducir la notable demora existente en los Servicios de Cirugía y de Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, en la realización de procedimientos quirúrgicos programados.
Se agradece su preceptiva respuesta, a la mayor brevedad posible, en el sentido de si se acepta o no la recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se opongan a su aceptación.

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