Acceso a la documentación y publicaciones

Agilización del expediente de creación de once nuevos órganos judiciales unipersonales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 23/12/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 16008430


Texto

Como consecuencia de la actuación iniciada de oficio desde esta institución con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, se ha recibido escrito que ha quedado registrado en el expediente con el número de referencia que arriba se indica.

Consideraciones

1. Del informe se desprende que por escrito de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia del pasado 10 de septiembre de 2015, se comunicaba la previsión de creación de once nuevos órganos judiciales unipersonales, asignación realizada en función de los baremos objetivos de población y litigiosidad entre todas las comunidades autónomas.

2. El 9 de octubre de 2015, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería respondió al requerimiento de enviar la propuesta priorizada para la creación de esas once unidades judiciales.

3. De este modo, se propuso la creación de cuatro Juzgados de lo Mercantil (uno en Sevilla, uno en Granada, uno en Cádiz y uno en Málaga); un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Santa Fe (Granada); un Juzgado de lo Social en Algeciras (Cádiz); un total de cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción repartidos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Vera y Roquetas de Mar (Almería) y Estepona (Málaga); un Juzgado de lo Social en Sevilla, un Juzgado de lo Penal en Málaga y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

4. Desde esa fecha, manifiesta no tener conocimiento del estado de tramitación del expediente por parte de ese Ministerio.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas oportunas para agilizar la tramitación del expediente de creación de once nuevos órganos judiciales unipersonales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, atendiendo a la propuesta formalizada desde la Junta de Andalucía a requerimiento de ese Ministerio de Justicia.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.