Ampliación de la plantilla del Registro Civil de Alcalá de Henares (Madrid).

RECOMENDACION:

Que se amplíe la plantilla del Registro Civil de Alcalá de Henares (Madrid) a fin de dotarla de personal suficiente para gestionar de manera ágil y eficaz el trabajo asignado a dicho registro.

Fecha: 27/05/2021
Administración: Comunidad de Madrid. Consejería de Justicia, Interior y Víctimas
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20012730

 

RECOMENDACION:

Que se refuerce de manera urgente el personal que atiende el servicio del Registro Civil de Alcalá de Henares, mientras se aprueba la ampliación de la plantilla.

Fecha: 27/05/2021
Administración: Comunidad de Madrid. Consejería de Justicia, Interior y Víctimas
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20012730

 


Ampliación de la plantilla del Registro Civil de Alcalá de Henares (Madrid).

Mediante escrito de fecha 22 de febrero de 2021 se remitió a V.E. escrito en el que se ponía de manifiesto el deficiente funcionamiento del Registro Civil de Alcalá de Henares (Madrid) y se explicaba que tales deficiencias estaban directamente relacionadas con la falta de personal suficiente para atender dicho registro.

Consideraciones

1. El escrito de esta institución indicaba el número de personas que tiene la plantilla del citado registro, que no solo es escasa, sino que, según la información de la que ha podido disponer esta institución, habitualmente no está cubierta al 100 % debido a las bajas y a las incapacidades temporales que se producen habitualmente, derivadas de la edad del personal que atiende dicho registro.

2. Esta situación, según se indicaba en nuestra comunicación anterior, había originado que el magistrado encargado del citado registro civil solicitara el aumento de la plantilla o el refuerzo de personal, a través de escrito de fecha 22 de enero del pasado año, dirigido a la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tal petición había sido puesta en conocimiento de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el letrado del registro, mediante escrito de fecha 9 de junio de 2020, dio traslado a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, de la necesidad de incorporar personal de refuerzo al registro, el cual, según se indicaba, se encontraba en una situación cercana al colapso. En dicha comunicación el letrado solicitaba información sobre otras cuestiones de relevancia, tales como fechas de reincorporación de tres personas que estaban con permiso por edad o por patologías susceptibles de agravarse por la covid-19 o, en su caso, nombramiento de tres interinos, así como un nombramiento adicional para cubrir una vacante por jubilación, entre otras cuestiones.

3. A pesar de la difícil situación del registro mencionado y del tiempo transcurrido desde que se solicitó ese refuerzo de personal, no solo no se ha llevado a cabo, sino que, al parecer, los escritos mencionados no han sido objeto de respuesta.

4. Esta institución ya manifestaba en su escrito anterior que recibe quejas de manera constante sobre el deficiente funcionamiento del registro civil citado y expresaba su preocupación ante la situación del mismo, considerando, además, que la mayoría de las gestiones que deben realizar los usuarios se refieren a su esfera más personal y, además, son de obligado cumplimiento para el ciudadano.

A la vista de ello, se solicitaba información para conocer el trámite que se hubiera dado a los escritos mencionados, causas por las cuales no habían sido respondidos y medidas que se fueran a adoptar para reforzar el registro, considerando la situación en la que se encuentra.

5. La respuesta recibida únicamente señala que la plantilla está cubierta y no está previsto reforzar el personal. Todo ello indica que no se ha prestado atención en absoluto a los problemas que padece el registro que han sido expuestos por el encargado del registro y por el letrado del mismo. Tampoco se ha tomado en consideración el escrito de esta institución que recoge las quejas de los ciudadanos ante el deficiente funcionamiento del registro.

De la respuesta de V.E. se desprende que no se pretende reforzar el registro lo que supone que no se pretende mejorar su funcionamiento, es decir, no se pretende mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, sino que estos van a continuar padeciendo enormes demoras en cada uno de los trámites que se ven obligados a realizar.

A juicio de esta institución, la necesidad de reforzar el personal del registro es incuestionable.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. las siguientes

RECOMENDACIONES

1. Que se amplíe la plantilla del Registro Civil de Alcalá de Henares (Madrid) a fin de dotarla de personal suficiente para gestionar de manera ágil y eficaz el trabajo asignado a dicho registro.

2. Que se refuerce de manera urgente el personal que atiende el servicio de registro, mientras se aprueba la ampliación de la plantilla.

En la seguridad de que estas Recomendaciones serán objeto de atención por parte de V.E. y en espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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