Adaptar la normativa a la construcción industrializada

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 22/09/2015

Administración: Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14008565


Texto

Se ha dirigido nuevamente a esta Institución la Asociación (…), con motivo de la queja arriba indicada.

La Asociación hace unas alegaciones, reflexiones y propuestas que considera útiles para elaborar una propuesta de modificación de la LOE, que acompañan al presente escrito en documento adjunto.

Consideraciones

1ª Admitida en su día y tramitada la queja por el Defensor del Pueblo, se solicitó información a esa Dirección General, que la remitió y acerca de la cual esta Institución hizo varias observaciones. Se procedió posteriormente, al cierre de las actuaciones.

2ª Vista ahora la nueva exposición de la Asociación reclamante, y en atención a lo ya actuado, el Defensor del Pueblo considera que procede reanudar las actuaciones y dirigir sin más trámite a la Dirección General una propuesta. No se trata de obtener un pronunciamiento que necesariamente estime la pretensión de la Asociación reclamante, sino de abrir un proceso que permita obtener a su término un pronunciamiento contrastado, razonable y motivado.

3ª Ha de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta Institución ha resuelto formular a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo la siguiente:

SUGERENCIA

Instar a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) la apertura por ambos centros directivos de un diálogo con las organizaciones empresariales del sector sobre la conveniencia y necesidad de reformas normativas para adaptar a la construcción industrializada la regulación del proceso de la edificación (obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen, protección de los usuarios de los edificios).

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.