Aplicación informática de cita previa de extranjería y adecuar la plantilla de las oficinas de extranjería a la carga de trabajo.

RECOMENDACION:

Revisar de manera urgente la aplicación informática de la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en tiempo y forma una cita.

Fecha: 10/10/2019
Administración: Secretaría de Estado de Migraciones. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Respuesta: En trámite
Queja número: 19019156

 

RECOMENDACION:

Analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca. A juicio del Defensor del Pueblo el citado análisis no puede tomar como única variable los tiempos medios de resolución de expedientes o el número de ellos asignado a cada funcionario, sino también ha de comparar el número de citas pendientes o el número de extranjeros residentes en esa provincia con tarjetas de residencia, o con tarjetas de solicitud de asilo en vigor.

Fecha: 10/10/2019
Administración: Secretaría de Estado de Migraciones. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Respuesta: En trámite
Queja número: 19019156

 

RECOMENDACION:

Revisar de manera urgente la aplicación informática de la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en tiempo y forma una cita.

Fecha: 10/10/2019
Administración: Secretaría de Estado de Política Territorial. Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Respuesta: En trámite
Queja número: 19019156

 

RECOMENDACION:

Analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca. A juicio del Defensor del Pueblo el citado análisis no puede tomar como única variable los tiempos medios de resolución de expedientes o el número de ellos asignado a cada funcionario, sino también ha de comparar el número de citas pendientes o el número de extranjeros residentes en esa provincia con tarjetas de residencia, o con tarjetas de solicitud de asilo en vigor.

Fecha: 10/10/2019
Administración: Secretaría de Estado de Política Territorial. Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Respuesta: En trámite
Queja número: 19019156

 


Aplicación informática de cita previa de extranjería y adecuar la plantilla de las oficinas de extranjería a la carga de trabajo.

Se han recibido en esta institución un número importante de quejas relativas al deficiente funcionamiento del sistema de cita previa de extranjería. En los últimos meses se ha incrementado el número de provincias en las que se detectan estas dificultades de acceso.

Consideraciones

1. En un primer momento dichas quejas venían referidas a zonas puntuales del territorio nacional, como Barcelona o Madrid, existiendo citas disponibles en el resto, con más o menos demora. Actualmente la ausencia de citas, o la excesiva dificultad para su obtención, se ha extendido a otras provincias, además de las dos ya citadas, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.

2. Esta ausencia de citas afecta de modo similar a todo tipo de trámites relacionados con ciudadanos extranjeros: menores de edad, ciudadanos comunitarios y sus familiares, extranjeros en régimen general de extranjería o solicitantes de asilo.

3. En las actuaciones iniciadas con distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, se ha comunicado que el origen del problema es la ausencia de medios personales y materiales suficientes para hacer frente a las tareas encomendadas, lo que supone que se oferte un número de citas inferior a las necesidades existentes. Sin embargo, no parece que esa percepción sea compartida por la Secretaría de Estado de Política Territorial Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Como ejemplo de lo anterior, en el caso de Barcelona, en 2018 ese organismo informó de la suficiencia de funcionarios asignados a esa subdelegación del gobierno. Además, consideraba que la potestad autoorganizativa del citado órgano directivo permitía la asignación de los recursos humanos disponibles a la unidad donde fuesen necesarios. Sin embargo, transcurrido un año desde la anterior respuesta, las quejas sobre esta cuestión continúan llegando de manera incesante al Defensor del Pueblo. Y, como se indicaba en las consideraciones anteriores, se ha extendido a otras provincias.

4. Esta situación provoca que los interesados acudan a locutorios, gestorías y establecimientos similares donde, con medios informáticos avanzados, obtienen citas de manera masiva, impidiendo que los particulares puedan acceder a las mismas. El Defensor del Pueblo entiende que existen herramientas informáticas disponibles que permitirían atajar de manera inmediata este problema. Además, podría permitir la identificación de aquellos casos en los que exista una obtención fraudulenta, o incluso delictiva, de estas citas.

5. La situación actual, que afecta a cientos de miles de personas que en la mayoría de los casos residen desde hace largos años en España, es totalmente incompatible con los principios del servicio efectivo a los ciudadanos, simplicidad, claridad y proximidad, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formulan a V.E. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Revisar de manera urgente la aplicación informática de la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en tiempo y forma una cita.

2. Analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca. A juicio del Defensor del Pueblo el citado análisis no puede tomar como única variable los tiempos medios de resolución de expedientes o el número de ellos asignado a cada funcionario, sino también ha de comparar el número de citas pendientes o el número de extranjeros residentes en esa provincia con tarjetas de residencia, o con tarjetas de solicitud de asilo en vigor.

En la seguridad de que estas Recomendaciones serán objeto de atención por parte de V.E. y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

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También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

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Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.