Cita prioritaria a una solicitud de asilo, ante un embarazo de alto riesgo.

SUGERENCIA:

Asignar de forma urgente y prioritaria una cita para la realización de entrevista de protección internacional en Almería, una vez que se reanuden las citas presenciales para la formalización de solicitudes, teniendo en cuenta el embarazo de alto riesgo para el feto y las circunstancias de especial vulnerabilidad del núcleo familiar, que desaconsejan cualquier traslado.

Fecha: 27/05/2020
Administración: Subdelegación del Gobierno en Almería. Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007315

 


Cita prioritaria a una solicitud de asilo, ante un embarazo de alto riesgo.

Ha comparecido ante esta institución el letrado de la Fundación ….. D. (…..), en representación de una familia ucraniana solicitante de protección internacional, compuesta por los siguientes miembros:

– ….. (.. años, pasaporte …..)

– ….. (.. años, pasaporte …..)

– ….. (.. años, pasaporte …..)

– ….. (.. años, pasaporte …..)

– ….. (.. años, pasaporte …..)

– ….. (.. años, pasaporte …..)

Según la documentación aportada, manifestaron su voluntad de pedir asilo en Valencia el 10 de mayo de 2019 y les fue asignada cita casi un año después, con fecha 20 de marzo de 2020, en la Brigada Provincial de Valencia. Sin embargo, debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, dicha cita fue suspendida.

Con posterioridad a la solicitud de dicha cita, la familia cambió su domicilio a otra provincia, debido a que les fue asignado un recurso del sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional en Almería.

Debido al cambio de domicilio y a que Dña. (…..) tiene un embarazo avanzado y de alto riesgo, el letrado que suscribe la queja se dirigió tanto a la Subdelegación del Gobierno en Valencia, como a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

En ambos escritos se solicitaba la agilización de trámites entre ambas subdelegaciones del Gobierno para que la familia pudiera formalizar su solicitud en Almería una vez finalizara el estado de alarma, con el fin de evitar que se produjeran dilaciones indebidas al tener que solicitar una nueva cita, teniendo en cuenta que llevaban ya casi un año esperando para la realización de la entrevista de asilo.

Además, en dicho escrito se puso de manifiesto que se trata de un núcleo familiar especialmente vulnerable y que por ello es necesario darles prioridad para que puedan realizar cuanto antes la formalización de su solicitud. Para acreditar su situación de vulnerabilidad social, se aportó un informe social y psicológico, así como un informe de medicina primaria en el que se indicaba que el embarazo era de riesgo y se desaconsejaban los desplazamientos, debido al estrés y descontrol que ello pudiera implicar. Se adjunta dicho informe para un mejor conocimiento del asunto.

El 3 de abril de 2020, la Subdelegación del Gobierno en Valencia informó de forma verbal al letrado de que no había ningún impedimento para realizar gestiones con las autoridades de Almería, con el fin de asignar una cita preferente y urgente, una vez que se vuelvan a habilitar citas presenciales para la formalizar solicitudes de asilo, que han quedado suspendidas por el estado de alarma.

Sin embargo, la Oficina de Extranjeros de Almería informó verbalmente al letrado de que no tenían competencia para realizar dichas gestiones y asignar una nueva cita una vez se rehabilitaran las atenciones presenciales. En este sentido, se indicó que era necesario iniciar de nuevo el proceso de solicitud de cita, pese a que ello implicara una demora en la asignación de fecha para realizar la entrevista de asilo.

Por lo expuesto, el letrado manifiesta su disconformidad con la respuesta dada por la Oficina de Extranjeros de Almería, pues una nueva demora en la formalización de la solicitud de asilo retrasaría aún más la obtención de documentación para la familia y el cómputo de los seis meses necesarios para obtener una autorización de trabajo, en caso de que se admitiera a trámite la solicitud. Además, un eventual desplazamiento a Valencia en caso de que se reasignara allí una cita más cercana, resulta a todas luces imposible, dado el riesgo para el embarazo.

A estos efectos, se aporta un nuevo informe médico de fecha 11 de mayo de 2020 en el que se diagnostica una cardiopatía fetal severa y un desarrollo anormal del feto, motivo por el cual el facultativo desaconseja de forma expresa realizar cualquier viaje.

Por todo ello, el letrado compareciente solicita a esta institución que se faciliten los trámites para que la familia pueda formalizar lo antes posible su solicitud de protección internacional en Almería, con el fin de que puedan beneficiarse de los derechos inherentes a todo solicitante de asilo, después de haber transcurrido un año desde que manifestaron su voluntad de pedir protección internacional.

Consideraciones

1. Los apartados primero y segundo del artículo 46 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, disponen que en el procedimiento de asilo se ha de tener en cuenta la situación específica de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en situación de vulnerabilidad, tales como menores o mujeres embarazadas. Dada su situación de especial vulnerabilidad, se deben adoptar las medidas necesarias para dar un tratamiento diferenciado, cuando sea preciso, a sus solicitudes de protección internacional.

2. En el informe anual 2019 del Defensor del Pueblo, se ha dado cuenta del aumento considerable de quejas referidas al sistema de protección internacional en España, siguiendo la tendencia de los últimos años. La mayoría se centran en el acceso al procedimiento y los recursos del sistema de acogida que, pese a las medidas adoptadas, se ha mostrado insuficiente para dar respuesta a una demanda creciente de solicitudes. Concretamente, en 2019 se han recibido numerosas quejas relacionadas con las demoras en la obtención de cita previa para la realización de distintos trámites del procedimiento, lo cual está generando serios perjuicios a los solicitantes de asilo, que ven limitado el acceso a los derechos que les reconocen las directivas europeas en la materia, así como la legislación nacional de asilo.

3. El asunto planteado en la presente queja es muestra de la demora existente en el acceso al procedimiento, pues pese a que la familia manifestó su voluntad de pedir asilo en mayo de 2019 en Valencia, la cita asignada estaba prevista para el 20 de marzo de 2020, retrasando prácticamente un año la posibilidad de formalizar su solicitud, con los beneficios que ello conlleva.

4. Las dificultades existentes para asignar nuevas citas cuando un solicitante de asilo cambia su domicilio a una provincia distinta preocupan a esta institución y han motivado el inicio de actuaciones ante distintas administraciones. Tal y como se recoge en el informe anual 2019, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras informó en un caso similar al planteado en la presente queja, que, como norma general, cuando un solicitante es reubicado por las entidades que gestionan la acogida humanitaria en una provincia diferente a la asignada para formalizar la solicitud, no existe inconveniente en modificar la cita. Se asigna una nueva en la provincia donde haya fijado su residencia, en la misma fecha o en una posterior lo más cercana posible, siempre que el cambio se notifique o acredite de forma documental.

5. En el presente caso, son varias las circunstancias a tener en cuenta a la hora de valorar la asignación de una nueva cita para formalizar la solicitud de asilo, lo antes posible en Almería:

– Se trata de una familia a la que se asignó una cita para entrevista de asilo prácticamente un año después de haber manifestado su voluntad de pedir protección internacional en Valencia.

– Debido a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la cita asignada para el 20 de marzo de 2020 en Valencia, fue suspendida.

– La familia ha pasado a formar parte del sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional y, en consecuencia, se les ha asignado una plaza en Almería, por lo que sería más conveniente que todos los miembros de la familia pudieran formalizar su solicitud en esta provincia.

– Dña. (…..) ha acreditado documentalmente que su embarazo es de alto riesgo para el feto, pues sufre una cardiopatía con mal pronóstico fetal, motivo por el cual los facultativos que le han atendido han recomendado que no realice ningún viaje.

6. La queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución en relación con lo que dispone la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Decisión

1. Se admite a trámite la queja.

2. En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Asignar de forma urgente y prioritaria una cita para la realización de entrevista de protección internacional en Almería, una vez que se reanuden las citas presenciales para la formalización de solicitudes, teniendo en cuenta el embarazo de alto riesgo para el feto y las circunstancias de especial vulnerabilidad del núcleo familiar, que desaconsejan cualquier traslado.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Subdelegación del Gobierno y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.