Declaración de información tributaria. Modelo 720. Ayudar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones tributarias

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 27/02/2017

Administración: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 16003543


Resumen

Las únicas formas de presentar el modelo 720 necesitan acceso telemático. Si bien parece razonable introducir el uso de nuevas tecnologías en la gestión de los tributos, no resulta coherente que ello constituya una obligación pues dicho acceso no resulta posible para todos los ciudadanos.

El sistema fiscal español ha trasladado al contribuyente numerosas obligaciones pero la Administración debe procurar que las mismas resulten posibles de cumplir sin que supongan un coste indirecto para los mismos. Asi lo prevé la Ley General Tributaria al afirmar que la aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proprocionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto a los derechos y garantías de los obligados tributarios.

En este caso para el ciudadano que no dispone de acceso telemático se le requiere acudir a los servicios de un tercero para cumplir una obligación formal.

Los ciudadanos tienen derecho a ser asistidos por la Administración Tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que se haría posible estableciendo algún tipo de asistencia en las oficinas propias de la Agencia para proceder a liquidar el mencionado modelo , lo que salvaría el obstáculo de presentación telemática así como la dificultad en su elaboración.

Texto

Se ha recibido su escrito (salida: …..) en el que contesta a la queja de referencia.

Consideraciones

1. Analizado el contenido del informe se observa que las dos únicas formas de presentación del modelo 720 son realizables mediante acceso telemático. Si bien parece razonable introducir paulatinamente el uso de nuevas tecnologías en la gestión de los tributos de forma que se consiga una eficaz gestión de los mismos con unos medios materiales y humanos cada vez más escasos, no resulta coherente que se establezca como una obligación pues dicho acceso no resulta posible para todos los ciudadanos.

Ni todos los ciudadanos disponen de conexión para presentar liquidaciones por medios telemáticos, ni parece que ello deba ser una exigencia de la Administración tributaria para el cumplimento de su obligaciones fiscales.

2. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos, establece que solo puede imponerse el deber de relacionarse con la Administración por medios electrónicos cuando los interesados sean personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos tengan garantía de acceso y disponibilidad de medios tecnológicos precisos.

3. El sistema fiscal español ha trasladado al contribuyente numerosas obligaciones pero la Administración tributaria debe procurar que las mismas resulten posibles de cumplir por los ciudadanos sin que supongan un coste indirecto para los mismos. Así lo exige el artículo 3.2 de la Ley General Tributaria, al indicar que la aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de las obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías del los obligados tributarios.

Y en este caso, para el ciudadano que no dispone de acceso telemático, se le está requiriendo el deber añadido de acudir a los servicios de un tercero para cumplir una obligación fiscal.

4. Los ciudadanos tienen derecho a ser asistidos por la Administración tributaria en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que en este caso se haría posible estableciendo algún tipo de asistencia en las oficinas propias de la Agencia para proceder a liquidar el mencionado modelo, lo que salvaría el obstáculo de la presentación telemática así como la dificultad de su elaboración.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en relación con el modelo 720, arbitrando medidas de asistencia en cada Delegación de la AEAT que permitan a estos presentar la mencionada declaración en dichas oficinas.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta RECOMENDACIÓN, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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