Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que se requirió la aportación de pasaporte en vigor o solicitud de cédula de inscripción. Se presentó dicha solicitud de cédula de inscripción el día 16 de febrero de 2022, sin la necesaria acreditación de imposibilidad de documentación por el Consulado de Guinea, por lo que se ha requerido la subsanación de la solicitud.
Consideraciones
1. La tramitación de la solicitud de residencia como extutelado solicitada por el interesado acumula una demora en su resolución cercana a dos años, plazo de tiempo que excede con creces el legalmente establecido. Además, esta situación ocasiona un grave perjuicio causado al interesado, joven extutelado al que se está dificultando gravemente la continuidad de su proceso de integración en la sociedad española.
2. De la documentación que consta en esta institución se acredita que el joven (…) contaba con cédula de inscripción concedida con fecha 13 de enero de 2021, con validez hasta el 12 de enero de 2022, que habría caducado por la demora en la tramitación de su solicitud.
3. Asimismo, durante la tutela del interesado por la entidad de protección de menores de la Generalitat de Catalunya, así como tras acceder a su mayoría de edad, se le concedió cédula de inscripción, en la que se debió acreditar dicha imposibilidad de ser documentado. Esta circunstancia se mantiene en la actualidad, al no haber cambiado sus circunstancias desde su acceso a la mayoría edad el pasado 3 de enero de 2020.
Decisión
En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:
SUGERENCIA
Que se considere la necesidad de resolver la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales instada por el interesado en su condición de joven extutelado, concediendo dicha autorización, así como la cédula de inscripción solicitada, sin más demora.
En la seguridad de que esta sugerencia será objeto de atención por V.I. y en espera de la respuesta,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo