Autorización de residencia de un menor extranjero no acompañado.

SUGERENCIA:

Revocar la resolución de inadmisión a trámite de la autorización de residencia solicitada para (…) en su condición de menor extranjero no acompañado tutelado, requiriendo, en su caso, la documentación necesaria y adoptando la correspondiente resolución.

Fecha: 13/10/2021
Administración: Ministerio de Política Territorial. Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21017111

 


Autorización de residencia de un menor extranjero no acompañado.

Se acusa recibo de su escrito en el que se comunica la inadmisión a trámite de la autorización de residencia solicitada por el Consell Insular de Menorca para el menor extranjero no acompañado arriba indicado, al no aportar junto con la solicitud pasaporte ni cédula de inscripción.

Consideraciones

1. En el presente caso no se considera ajustada a derecho la resolución de inadmisión de la solicitud del menor por la falta de aportación de documentación identificativa, sin que se requiriese a la entidad de protección la aportación de pasaporte del menor, o bien, la solicitud de la correspondiente cédula de inscripción. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000, que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y 196.2 del Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley Orgánica.

2. Asimismo, la solicitud se presentó con fecha 31 de marzo de 2021, constando la minoría de edad del interesado, en tanto que la resolución se notificó el 9 de julio de 2021, tras su mayoría de edad, excediendo con creces el plazo de un mes estipulado en dicho artículo 196.3 para resolver y notificar la resolución. Igualmente, no consta la comunicación de la resolución adoptada al Ministerio Fiscal en el plazo de diez días.

3. En virtud del artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las administraciones públicas pueden revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Revocar la resolución de inadmisión a trámite de la autorización de residencia solicitada para (…..) en su condición de menor extranjero no acompañado tutelado, requiriendo, en su caso, la documentación necesaria y adoptando la correspondiente resolución.

En la seguridad de que la citada resolución será objeto de atención por parte de esa Delegación del Gobierno y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.