Autorización de residencia por reagrupación familiar de un menor de edad.

SUGERENCIA:

Revisar el expediente de autorización de residencia para la reagrupación familiar de la menor (…..), tomando en consideración su interés superior, las circunstancias familiares presentes en el caso, así como los medios económicos aportados por el solicitante y la correspondiente minoración de los mismos, en caso de ser necesario.

Fecha: 08/09/2021
Administración: Ministerio de Política Territorial. Subdelegación del Gobierno en Alicante
Respuesta: Rechazada
Queja número: 21021146

 


Autorización de residencia por reagrupación familiar de un menor de edad.

El interesado arriba indicado expone su disconformidad con la denegación de la autorización de residencia solicitada para ejercer su derecho a la reagrupación familiar de su hija, así como de la desestimación del recurso interpuesto en contra de dicha resolución (expediente …..).

Consideraciones

1. La solicitud presentada se denegó mediante resolución de esa Subdelegación del Gobierno, al no acreditarse la disponibilidad de medios económicos suficientes del reagrupante, sin que conste la minoración de la cuantía exigida, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que aprueba el Reglamento de extranjería, que recoge la posibilidad de minorar las cuantías económicas exigidas en caso de reagrupación de menores de edad, de acuerdo con su interés superior, siempre que se reúnan el resto de los requisitos exigidos. En contra de dicha resolución se interpuso recurso potestativo de reposición, que ha sido asimismo desestimado.

2. En el presente caso, no se ha tomado en consideración de la cuantía económica en metálico con la que cuenta el solicitante, que supera con creces la cantidad exigida para la reagrupación familiar, ni asimismo los ingresos obtenidos los años anteriores por la empresa del solicitante, que se han visto mermados en el año 2020 por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

3. A estos efectos, las Instrucciones DGM 4/2020 sobre la flexibilización del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, especifican que, en el caso de menores de edad, habrá de flexibilizarse tanto la cuantía mínima exigida en el momento en el que se efectúa la solicitud, como la perspectiva de mantenimiento de los medios económicos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud.

4. Asimismo, las citadas instrucciones señalan que en dicha flexibilización de la cuantía se ponderará el interés superior del menor y las circunstancias del caso concreto, en particular, la relación del extranjero con el menor, su edad, su desarrollo físico y emocional, la intensidad de su relación afectiva con el extranjero o la situación del menor, haciéndose una interpretación favorable a la vida familiar.

5. La solicitante es una menor de corta edad, que se encuentra separada de sus padres y del resto de sus hermanos, todos ellos residentes legales en España, sin que se haya observado en el procedimiento incoado su interés superior, ni las resoluciones dictadas especifiquen la toma en consideración del mismo en la tramitación del procedimiento.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Revisar el expediente de autorización de residencia para la reagrupación familiar de la menor (…..), tomando en consideración su interés superior, las circunstancias familiares presentes en el caso, así como los medios económicos aportados por el solicitante y la correspondiente minoración de los mismos, en caso de ser necesario.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese organismo y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.