Celda adaptada para un interno con movilidad reducida.

SUGERENCIA:

Que, atendiendo a la necesidad de que la asistencia sanitaria penitenciaria tenga un carácter integral y en virtud de las
facultades de separación interior atribuidas a la dirección del Centro Penitenciario de Monterroso, se adopten las medidas
oportunas para que el señor (…) ocupe una celda que se adecúe a sus circunstancias de movilidad reducida y que le procure una mejora en su calidad de vida, mientras que espera ser intervenido quirúrgicamente y con posterioridad a dicha intervención, si fuera necesario.

Fecha: 03/06/2024
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 24005772

 


Celda adaptada para un interno con movilidad reducida.

Se ha recibido su último escrito, en relación con el asunto mencionado, de cuyo contenido se da traslado a la parte interesada a los efectos oportunos.

Consideraciones

1. En el mismo se indica que el señor (…) ha recibido asistencia por parte del servicio de traumatología del hospital de referencia en diversas ocasiones, y se ha indicado que, con fecha 29 de diciembre de 2023, fue remitido a la consulta de Preanestesia, para la posterior intervención quirúrgica de la rodilla, encontrándose en lista de espera para la misma.

2. Nada se ha indicado, sin embargo, acerca de la posibilidad de que el compareciente ocupe una celda que esté adaptada a su escasa movilidad, pues uno de los motivos de descontento del mismo era su imposibilidad para subir y bajar escaleras hasta la celda que ocupa, debido al dolor crónico que siente en su rodilla.

3. Puesto que el interesado lleva esperando desde el mes de diciembre de 2023 para someterse a la intervención quirúrgica que le pueda procurar una mejora en su calidad de vida, sería conveniente que desde la dirección del centro se adoptasen las medidas pertinentes para aliviar su malestar durante el tiempo que reste hasta la operación, ubicándole en una celda acorde a sus circunstancias y limitaciones físicas.

El artículo 207.1 del Reglamento Penitenciario, en su apartado 1, establece que «La asistencia sanitaria tendrá carácter integral y estará orientada tanto a la prevención como a la curación y la rehabilitación», por lo que, dentro de esa atención integral y holística, es imprescindible garantizar que las personas privadas de libertad con dolencias y patologías que dificulten su movilidad, cuenten con las facilidades necesarias que les permita seguir un régimen de vida lo más confortable posible.

En uso de las facultades de separación interior concedidas a la dirección del centro penitenciario en virtud del artículo 280.2.9 del Reglamento Penitenciario, se podría garantizar que don (…) fuera ubicado en un módulo adecuado a sus características limitantes, que podría ser en la enfermería del establecimiento o en cualquier otra dependencia que facilitara su movilidad.

A tenor de todo lo anterior, el defensor del pueblo considera adecuado adoptar la siguiente

Decisión

El ejercicio de las responsabilidades que le confieren al defensor del pueblo los artículos 54 de la constitución y 1 y 9 de la ley orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, se acuerda formular la siguiente:

SUGERENCIA

Que, atendiendo a la necesidad de que la asistencia sanitaria penitenciaria tenga un carácter integral y en virtud de las facultades de separación interior atribuidas a la dirección del Centro Penitenciario de Monterroso, se adopten las medidas oportunas para que el señor (…) ocupe una celda que se adecúe a sus circunstancias de movilidad reducida y que le procure una mejora en su calidad de vida, mientras que espera ser intervenido quirúrgicamente y con posterioridad a dicha intervención, si fuera necesario.

En consecuencia, se solicita información en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada, y en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.