Condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

SUGERENCIA:

Sustituir la actual dirección de correo electrónico empleada por el servicio médico del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras por una oficial de la empresa concesionaria del servicio dotada de las necesarias medidas de seguridad.

Fecha: 22/09/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017455

 


Condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado.

Consideraciones

1. Se valora positivamente la información remitida relativa a la tramitación de los partes de lesiones del CIE de Algeciras.

2. Se agradece la información remitida referente al pintado y limpieza de las habitaciones, pero se insiste en la necesidad de la conservación de las mismas, ya que el día de la visita tenían un alto grado de suciedad.

3. En relación a la dotación de taquillas, estanterías o mesas en las habitaciones se informa que el Área de Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía tiene previsto en breve acometer unas obras de mejora del centro, entre las que se incluye este mobiliario.

Se solicita amplíen la información remitida sobre la evolución de estas obras de mejora.

4. Se informa por parte de ese centro directivo que se tiene previsto dotar al centro de servicio de lavandería para las personas privadas de libertad.

Se solicita amplíen la información remitida sobre la compra de la lavadora y puesta en marcha del servicio.

5. Se agradece la información remitida en relación al sistema de recarga de teléfonos móviles.

6. Por parte de esa Dirección General se indica que con las obras de mejora previstas se van a ampliar los espacios de ocio, se les va a dotar de mobiliario necesario, así como que se van a instalar en la misma nuevos aparatos de televisión.

Se solicita amplíen la información remitida confirmando la realización de estas mejoras.

7. Se valora positivamente las instrucciones impartidas para la cumplimentación de los libros registro del centro. Igualmente, se insiste en la importancia de la supervisión de los mismos por la inspección de la Dirección General de la Policía.

8. Se solicita amplíen la información remitida en relación a los sistemas de apertura automática de puertas.

9. Se valora positivamente la reparación de la fuga de agua en la zona de lavabos.

10. Se valora positivamente la información remitida relativa a las contenciones farmacológicas, en la que se indica que en 2018 y 2019 no se ha realizado ninguna.

11. Según se informa, el servicio médico del centro ya dispone de una cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de datos. Dicha dirección de correo es: serviciomedicocie@hotmail.com.

Por parte de esta institución no se considera procedente el empleo de una cuenta de correo electrónico no oficial sino de Hotmail, ya que esta se utiliza para las labores propias del departamento sanitario, entre las que estaría incluida la remisión de datos personales y de diagnóstico de pacientes.

Se formula SUGERENCIA.

12. En relación a la construcción del nuevo centro, se solicita informen sobre la evolución del proyecto, si este ha sufrido algún tipo de retraso por la pandemia del COVID-19, o por cualquier otra circunstancia, y la fecha prevista de inicio y finalización de obra.

Decisión

Con base en la consideración 11 y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1, y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, la siguiente

SUGERENCIA

Sustituir la actual dirección de correo electrónico empleada por el servicio médico del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras por una oficial de la empresa concesionaria del servicio dotada de las necesarias medidas de seguridad.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la sugerencias formulada, así como, en caso negativo, las razones que justifiquen su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las consideraciones tres, cuatro, seis, ocho, y doce.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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