Acceso a la documentación y publicaciones

Práctica médica y trato dispensado a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/04/2015

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14022583


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), técnicos de esta Institución han efectuado una visita al Centro Penitenciario de Badajoz, acompañados por un técnico externo, médico forense.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las buenas prácticas y conclusiones observadas durante dicha visita.

Decisión

En base a la conclusión número 4 y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúa a V.I. la siguiente

SUGERENCIA

Corregir, con carácter inmediato, la práctica médica y el trato dispensado a los internos por parte de uno de los médicos integrantes del equipo sanitario del Centro Penitenciario de Badajoz, como poner partes disciplinarios a los internos, omitir anotaciones ineludibles en sus historias clínicas, no emitir partes de lesiones, realizar informes contradictorios respecto al cumplimiento de una sanción de aislamiento o no realizar los reconocimientos médicos diarios obligatorios en el departamento de aislamiento o, en su caso, no consignar que el interno se niegue a ello.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada y a la Fiscalía General del Estado –a esta última a efectos meramente informativos- de las conclusiones remitidas a esa Secretaría General.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta Institución.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.