Visita al Centro penitenciario Madrid I (Alcalá de Henares).

RECOMENDACION:

Que se requiera a los Servicios de Orientación Jurídica en los centros penitenciarios que sus miembros tengan formación en materia de violencia de género.

Fecha: 03/05/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 19018357

 

RECOMENDACION:

Que la Junta de Tratamiento de los centros penitenciarios revise periódicamente el porcentaje de permisos denegados por la junta y concedidos por los juzgados de vigilancia penitenciaria, a fin de adaptarse a los criterios de los respectivos juzgados.

Fecha: 03/05/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 19018357

 


Visita al Centro penitenciario Madrid I (Alcalá de Henares).

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) agradece el escrito de contestación a las cuestiones remitidas con motivo de la visita realizada al Centro Penitenciario Madrid I Mujeres.

Consideraciones

Se toma conocimiento de la información facilitada en relación a la Sugerencia cuarta (medidas necesarias que garanticen el debido acceso a actividades y polideportivo de las internas del módulo A) y la Sugerencia 14 (clases de preparación al parto), que se valora muy positivamente.

En materia de Recomendaciones:

1. Recomendación primera (evaluación de la historia de violencia de género en los distintos protocolos y entrevistas semiestructuradas de recogida de información psicosocial y sanitaria). El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura toma nota de la información sobre la actuación que está llevando a cabo el servicio médico del centro en la materia.

2. Recomendación segunda (formación del personal funcionario, técnico y sanitario en identidad de género y orientación sexual, violencia de género y los efectos de ésta). En nuestro anterior escrito el MNP solicitó por segunda vez información sobre si el personal sanitario recibirá formación en esta materia, que no ha sido oportunamente facilitada, por lo que se reitera la solicitud.

3. Conclusión primera. El Mecanismo Nacional de Prevención reitera la Recomendación de «fomentar el uso de un lenguaje inclusivo en formularios y registros» (expediente …): Se agradece la información remitida sobre la actuación del centro penitenciario sobre este asunto.

4. Conclusión octava. Se reitera la Recomendación de «incorporar la perspectiva de género en el Protocolo de Prevención de Suicidios» (expedientes … y …). Agradecemos la información relativa al trabajo que se está desarrollando en este centro, así como la información sobre los altos porcentajes de aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidios a mujeres en los centros penitenciarios en los años 2018 y 2019.

Teniendo en cuenta que se trata de Recomendaciones, y que por tanto tienen una incidencia general sobre todos los centros penitenciarios, y que han sido aceptadas por esa Administración hace años, el Mecanismo Nacional de Prevención solicita nuevamente información sobre la fecha de puesta en práctica de cada una de las Recomendaciones contentas en los párrafos precedentes.

En el marco de la Sugerencia quinta (facilitar a las internas el acceso a un servicio de orientación jurídica en materia de violencia de género), habida cuenta de la alta incidencia de esta materia en las personas presas, y a la vista de los positivos resultados que reporta la formación en violencia de género de los miembros del Servicio de Orientación Jurídica en los centros penitenciaros, el Mecanismo Nacional de Prevención formula la siguiente Recomendación Cuarta:

Que se requiera a los Servicios de Orientación Jurídica en los centros penitenciarios que sus miembros tengan formación en materia de violencia de género.

5. Respecto de la conclusión 12, el Mecanismo Nacional de Prevención agradece la información sobre el porcentaje de resoluciones del juzgado de vigilancia penitenciaria revocando acuerdos de denegación de la junta de tratamiento desde el 1 de enero de 2020 a abril de 2021. Llama poderosamente la atención que, tal y como se indica, excluyendo la información relativa a las internas que no siguen en abril de 2021 en el centro, y teniendo en cuenta que no todas las denegaciones de permiso se recurren, de 291 acuerdos denegatorios de la junta de tratamiento, el juez de vigilancia penitenciaria ha revocado el acuerdo y concedido por tanto el permiso de salida en 105 ocasiones, lo que supone un 36,08 % del total. Por ello, se formula la Recomendación Quinta:

Que la junta de tratamiento de los centros penitenciarios revise periódicamente el porcentaje de permisos denegados por la junta y concedidos por los juzgados de vigilancia penitenciaria, a fin de adaptarse a los criterios de los respectivos juzgados.

Se agradece la información remitida relativa los siguientes aspectos, sobre los que se formulan comentarios y solicitudes al respecto:

6. Sugerencia segunda (ajustes pertinentes a las necesidades de las mujeres en los programas de tratamiento de deshabituación de drogas). El Mecanismo Nacional de Prevención toma nota de la intervención de la Fundación Atenea, y por tanto de la ampliación y mejora del tratamiento de toxicomanías a la que se alude. El MNP solicita los diferentes programas de tratamiento de deshabituación de drogas aplicados en los años 2021 y 2022 hasta la recepción de este escrito con los ajustes pertinentes a las necesidades de las mujeres.

7. Sugerencia primera (Programa Sermujer). El Mecanismo Nacional de Prevención solicita información sobre el número de internas que han participado en el programa en los años 2021 y 2022, así como sobre el horario en que se imparte.

En ambas Sugerencias el MNP solicita la información en consonancia con la Recomendaciones al respecto realizadas en los expedientes (… y …) y aceptadas por esa Administración.

8. Sugerencia séptima (actividades formativas). El Mecanismo Nacional de Prevención agradece la información sobre la plataforma (…) en el curso escolar 2020-2021. Llama la atención que solo 10 alumnas del centro penitenciario utilicen el aula virtual y que se oferte solo un curso, cuando se ha tratado de una herramienta especialmente adecuada para la formación en período de pandemia. El Mecanismo Nacional de Prevención solicita información sobre el número de alumnas y cursos que se imparten en este curso 2021-2022 tanto en (…) como en el (…).

9. Sugerencia Octava (atención psicológica). Dado que el centro tiene un alto número de internas, el Mecanismo Nacional de Prevención reitera una vez más la solicitud de información relativa la fecha en la que se completará la dotación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en esta materia.

10. Sugerencia 11 (instalaciones). En escrito el anterior se solicitó información sobre la previsión de acometer las obras aludidas en la Sugerencia. El Mecanismo Nacional de Prevención reitera la solicitud de tal información.

11. Sugerencia 16 (videollamada). El Mecanismo Nacional de Prevención solicita información sobre los problemas del servicio telefónico que presta la compañía Vodafone y sobre si se ha resuelto el problema de falta de personal para la gestión de las videollamadas durante la franja horaria de la tarde y fin de semana.

12. Recordatorio de deberes legales (retribución). El Mecanismo Nacional de Prevención solicita información sobre el resultado de la propuesta de modificación de las condiciones de la encomienda de servicios que se realiza a la entidad estatal TPFE, que estaba vigente hasta el 31de agosto de 2021.

Asimismo, el Mecanismo Nacional de Prevención nuevamente solicita que se informe si la unidad correspondiente de esos servicios centrales ha evaluado en cuantos centros de los que gestiona se producen situaciones análogas a las detectadas en el presente expediente, es decir cuantas personas trabajan en actividades que se corresponden con puestos de trabajo retribuidos y que no cobran por su trabajo.

También se solicita informe de las concretas actuaciones llevadas a cabo para corregir tales situaciones, en su caso.

Decisión

De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones y se solicita información en los términos contenidos en el cuerpo del presente escrito.

Agradeciendo la colaboración que presta a este Mecanismo Nacional de Prevención,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.