Visita al Centro regional de Menores y Jóvenes Albaidel, Albacete.

SUGERENCIA:

Con el fin de garantizar su derecho a la intimidad y dignidad, debería procurarse que, en la medida de lo posible, las fuerzas y cuerpos de seguridad que trasladen a los jóvenes infractores vistan de paisano, utilicen vehículos desprovistos de distintivos oficiales, aun cuando se trate de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad pues, a todos los demás efectos, siguen estando sometidos a la regulación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Fecha: 26/11/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20024306

 


Visita al Centro regional de Menores y Jóvenes Albaidel, Albacete.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución, junto con una técnica externa, realizaron de oficio una visita al Centro Regional de Menores y Jóvenes «Albaidel», en Albacete.

Consideraciones

Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado diversas conclusiones que han sido remitidas a la consejería competente por razón de la materia.

Por su incidencia en el ámbito competencial de esa Dirección General, se traslada la conclusión, relativa a los traslados de los menores por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

12. Según la información recibida, los traslados de los jóvenes son realizados por la UFAM (Unidad de atención a la familia y mujer) de la Policía Nacional. Se indicó que, cuando son menores de edad, los agentes visten de paisano y conducen coches sin distintivos oficiales. Sin embargo, cuando se trata de mayores de edad, visten de uniforme y conducen vehículos con distintivos oficiales.

Decisión

Con base en esta conclusión y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa, respecto de Centro Regional de Menores y Jóvenes «Albaidel», la siguiente

SUGERENCIA

SÉPTIMA. Con el fin de garantizar su derecho a la intimidad y dignidad, debería procurarse que, en la medida de lo posible, las fuerzas y cuerpos de seguridad que trasladen a los jóvenes infractores vistan de paisano, utilicen vehículos desprovistos de distintivos oficiales, aun cuando se trate de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad pues, a todos los demás efectos, siguen estando sometidos a la regulación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la sugerencia formulada, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.