Jura de nacionalidad en el Registro Civil.

SUGERENCIA:

Citar en tiempo y forma al interesado para que realice cuanto antes el trámite de jura de la nacionalidad en ese Registro Civil de Orihuela.

Fecha: 11/02/2021
Administración: Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Registro Civil de Orihuela
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 19023447

 


Jura de nacionalidad en el Registro Civil.

Ha comparecido de nuevo ante esta institución don (…..) con NIE ……

Consideraciones

Exponía el interesado que se le concedió la nacionalidad española tramitada en el expediente con el número de referencia …../2016 (número de expediente en ese registro civil: …/15).

2. Daba cuenta de las dificultades a fin de obtener cita para jura en ese registro civil.

3. Con relación al contenido del informe remitido el pasado mes de diciembre por esa letrada de la Administración de Justicia a esta institución, el interesado formula las siguientes alegaciones: “no es cierto que no obtengo cita porque las mismas han sido agotadas. No es posible que lleven agotadas más de 1 año. Puesto que es conocedor en esta comarca que no hay citas en Orihuela desde hace más de 1 año. A día de hoy, sigo sin obtener cita previa por parte del registro civil. Es más, presenté queja y me han dicho telefónicamente que no me dan cita alguna. Que lo siga intentando”.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, formular la siguiente:

SUGERENCIA

Citar en tiempo y forma al interesado para que realice cuanto antes el trámite de jura de la nacionalidad en ese Registro Civil de Orihuela.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.