Clausura del Centro de Gestión Compartida en Fuerteventura.

RECOMENDACION:

Clausurar de modo inmediato el Centro de Gestión Compartida en Fuerteventura, así como, en colaboración con las autoridades sanitarias, proceder al traslado de las personas que allí se encuentren a lugares adecuados, en función de su situación sanitaria.

Fecha: 23/04/2021
Administración: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20020605

 


Clausura del Centro de Gestión Compartida en Fuerteventura.

Se acusa recibo del escrito de V.E. en relación con la actuación de oficio iniciada por esta institución sobre el asunto arriba indicado.

Durante los días 13 a 17 de abril de 2021, técnicos del Defensor del Pueblo, acompañados de varios intérpretes, realizaron visitas no anunciadas a los centros de acogida y custodia de personas migrantes en Canarias. Se están redactando las conclusiones de las visitas, de cuyo resultado se le dará traslado.

Sin embargo, se ha considerado urgente dirigirse a V.E. en relación con las graves carencias detectadas en uno de los centros de gestión compartida situado en Fuerteventura. La Orden de la Consejería de Sanidad canaria de 21 de noviembre de 2020, dispone el aislamiento obligatorio de las personas migrantes, en situación irregular, que resulten positivos confirmados de coronavirus y no requieran hospitalización, como medida urgente de carácter extraordinario y temporal de prevención y contención, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Con independencia de las conclusiones generales de la visita, que serán remitidas próximamente, se da traslado urgente de las graves carencias de las citadas instalaciones, cuya subsanación no admite demora. A título ilustrativo se acompañan algunas de las fotografías que se tomaron durante la visita.

Consideraciones

1. El miércoles 14 de abril se realizó la segunda visita de personal del Defensor del Pueblo a estas instalaciones. En la realizada en noviembre las condiciones eran correctas y adaptadas para su fin, en el centro se encontraban 45 personas: la cuarentena de personas que han dado positivo en covid-19 y sus contactos estrechos. En esta ocasión la visita se realizó en compañía de dos intérpretes (wolof y árabe).

2. La gestión de las instalaciones corresponde a una entidad local, Misión cristiana moderna, que se incorporó al programa de acogida humanitaria en noviembre de 2020. En el momento de esta última visita se encontraban en las instalaciones 232 personas, 23 de ellas mujeres.

3. La puerta de entrada estaba cerrada, bajo custodia de dos vigilantes de seguridad privada, que impiden la salida de las instalaciones en cumplimiento del protocolo covid. El número de personas que se encontraban en el centro, junto a la imposibilidad de salir al aire libre hacían la atmósfera interior irrespirable. Sin embargo, en la anterior visita sí que funcionaba un sistema de climatización que no parecía estar operativo durante esta última visita.

4. Solo hay un baño químico para cada cuarenta personas. Estos servicios se encuentran absolutamente obturados, vertiendo aguas fecales a algunas partes de la estancia. Los olores y la falta de higiene que provoca esta situación son particularmente gravosas para las personas que se encuentran allí internadas, en algunos casos desde hacía más de 40 días.

5. No se consiguió aclarar la organización de la asistencia sanitaria. Las quejas de los internos por esta cuestión fueron constantes. Insistían en que no son atendidos por personal sanitario. Según señaló la responsable de las instalaciones, hay una voluntaria titulada en enfermería que coordina esta cuestión y, cuando son casos urgentes, se avisa al hospital para que una ambulancia pueda trasladarlos. La ausencia de personal sanitario implica que no sea posible atender una mínima cura o una situación de urgencia.

6. Las personas entrevistadas afirmaban que no se les facilita ropa suficiente y que no disponen de material para su aseo personal. En el caso de las mujeres, las quejas por la ausencia de productos de higiene femenina, fue constante. No se pudo apreciar la existencia de dispensadores de gel hidroalcohólico en lugares visibles.

7. Hay una ausencia permanente de mascarillas, lo que les obliga a usarlas varios días sin poder renovarlas. Los espacios de movilidad dentro de las instalaciones son inexistentes, por lo que permanecen hacinados en el dispositivo sin que puedan respetarse unos mínimos de distanciamiento para evitar la propagación del virus o de otras enfermedades infecto contagiosas.

8. Se entrevistó a un numeroso grupo de personas que afirmaba haber superado el periodo de cuarentena y, por lo tanto, el periodo obligatorio del confinamiento. Esta situación provoca constantes incidentes violentos, de hecho, días antes de la visita se produjo una intervención policial para sofocar uno de estos incidentes.

9. Las quejas por la calidad de la alimentación fueron también constantes. Varias de las personas entrevistadas, que se encontraban cumpliendo el ayuno por el Ramadán, afirmaban que no se les ofrece una cantidad suficiente de alimentos que compense el ayuno que realizan durante todo el día.

10. La separación de las literas con mamparas improvisadas es precaria. Se mezclan personas que han dado positivo en covid-19 con otras que son contactos estrechos, sin tomar las medidas sanitarias que son obligatorias. De hecho, como se puede apreciar en la fotografía, la habitación destinada al aislamiento de los cuatro positivos de covid confirmados se encontraba ocupada por otro grupo de personas, mientras que los positivos deambulaban por las instalaciones. La carencia de personal suficiente, tres voluntarios en el momento de la visita, hace imposible mantener las mínimas normas sanitarias, de higiene o convivencia.

11. Preocupa especialmente la situación de las 23 mujeres que se encontraban en la primera planta de la nave. Según relataron varias de ellas, sufren constantes situaciones de acoso por parte de otros internos, tanto en las habitaciones como en las duchas.

12. Se detectó la presencia de varias personas que afirmaban ser menores de edad. En concreto, la intérprete de wolof, mantuvo una entrevista con una niña senegalesa, de 16 años, que afirmaba que había huido de un matrimonio forzoso en Senegal. Se quejaba de que se encontraba en mal estado de salud y que no había recibido asistencia sanitaria. Cuenta con pasaporte de su nacionalidad en la que consta su minoría de edad. Asimismo, se detectó un menor de 17 años de edad en cuyo acuerdo de devolución figura como fecha de nacimiento el 10 de diciembre de 2003. De ambos casos se dio cuenta a la coordinadora del centro a fin de que se realizaran las actuaciones necesarias para su traslado a un centro de menores.

13. Las instalaciones deben ser clausuradas de inmediato por no reunir las condiciones mínimas establecidas en la Orden 954/2020, de 22 de diciembre, del Gobierno Canario, ni de la Instrucción 4/21 del director del Servicio Canario de la Salud, de 26 de enero, por la que se establecen los requisitos y procedimientos para garantizar la realización del aislamiento o cuarentena por determinados colectivos, mediante su alojamiento en establecimientos de corta estancia.

Decisión

Por todo cuanto queda expuesto, al amparo de lo previsto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Clausurar de modo inmediato el Centro de Gestión Compartida en Fuerteventura, así como, en colaboración con las autoridades sanitarias, proceder al traslado de las personas que allí se encuentren a lugares adecuados, en función de su situación sanitaria.

En la seguridad de que esta resolución será objeto de su atención y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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