Centros de día del Ayuntamiento de Madrid. Cobro por días efectivamente disfrutados durante el periodo de prueba y adaptación

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 13/09/2017

Administración: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 17004670


Resumen

En los centros de día del Ayuntamiento de Madrid, la aportación de los usuarios se calcula mensual o quincenalmente, no pudiendo prorratearse en ningún caso por días de asistencia, sean o no justificadas las ausencias.

Este mecanismo de cobro puede ser necesario para la gestión de unos centros en los que pudieran producirse ausencias reiteradas sin previo aviso. Sin embargo, el régimen de altas y bajas en los centros de día contempla un período de adaptación de 30 días naturales, desde el día siguiente al de la incorporación del usuario.

Por ello, a juicio del Defensor del Pueblo, durante dicho periodo debería existir una flexibilidad para quien no considere adecuado el centro a sus expectativas, al igual que desde el centro se puede justificar la baja definitiva del usuario por la falta de superación de dicho período. El usuario debe disponer de un período mínimo de prueba para comprobar su adaptación y decidir si es realmente el lugar al que desea asistir todos los día, así como pagar durante dicho periodo de prueba sólo los días efectivamente disfrutados

Todo ello, con el fin de fomentar la dignidad e independencia de la persona mayor y, en particular, de reconocer su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida, de acuerdo con los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1991.

El Defensor ha recomendado al Ayuntamiento de Madrid que establezca un periodo mínimo de prueba o adaptación de los usuarios a los centros de día, durante el cual se pueda solicitar la baja voluntaria abonando la cuantía de los días de asistencia efectiva.

Texto

Se ha recibido el informe remitido por esa Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en el que da contestación a la queja presentada sobre la estancia del padre de la señora (…..) en el Centro de Día «……».

Consideraciones

1. Revisada la información facilitada y la documentación que acompaña, no se aprecia que el citado Centro de Día incumpla los requisitos físicos y materiales previstos para este tipo de recursos y cuenta con la autorización para el número de plazas ocupadas.

2. Se constata que se han realizado inspecciones obteniendo la conformidad general y que la satisfacción general de los usuarios y sus familiares es alta.

3. En la contestación a las reclamaciones de la Sra. (…..) por el pago de la estancia, se indica que, según el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige el contrato de gestión de estos centros, la aportación de los usuarios se calculará mensual o quincenalmente, no pudiendo prorratearse en ningún caso por días de asistencia, sean o no justificadas las ausencias. Esta institución puede entender que dicho régimen sea necesario para la gestión de un recurso, en el que pudieran producirse ausencias reiteradas sin previo aviso. Sin embargo, el cobro de 15 días de asistencia, cuando el interesado permanece solo un día en el recurso y firma su solicitud de baja voluntaria al día siguiente, resulta inadecuado, si se tiene en consideración la información de la que disponía el interesado a su ingreso.

4. El régimen de altas y bajas en estos centros contempla un período de adaptación, de 30 días naturales, desde el día siguiente al de la incorporación al centro. Durante dicho periodo debería existir una flexibilidad para el usuario que no considere adecuado el recurso a sus expectativas, al igual que el recurso puede justificar la baja definitiva del usuario por la falta de superación de dicho período.

5. El usuario, que no ha podido conocer el funcionamiento del centro con anterioridad (se lo enseñaron cuando estaba vacío), debería disponer de un período mínimo de prueba para comprobar su adaptación y si es realmente el lugar al que desea asistir todos los días. Todo ello, con el fin de potenciar la dignidad e independencia de la persona mayor y, en particular, de reconocer su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida, conforme a los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1991. El pago durante dicho periodo de prueba debería realizarse por los días efectivamente disfrutados.

Decisión

Por cuanto antecede, esta institución, en uso de las facultades que le confieren los artículos 28.2 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, formula a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

De establecer un periodo mínimo de prueba o adaptación de los usuarios a los centros de día, durante el cual se pueda solicitar la baja voluntaria abonando la cuantía de los días de asistencia efectiva.

Agradecemos su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, sobre si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones en que se fundamentan tal decisión.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.