Acceso a la documentación y publicaciones

Colaboración entre administraciones para proceder a la limpieza total de un depósito irregular de amianto.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 08/11/2016

Administración: Provincia de Toledo. Ayuntamiento de Toledo

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 16005369


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. Para resolver esta situación resulta necesaria la colaboración, la cooperación y la coordinación de las tres administraciones, en los términos exigidos en los artículos 3 y 140 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, mediante reuniones o intercambio de información entre los técnicos de cada organismo implicado para realizar una valoración conjunta de la afección del depósito irregular de residuos de amianto en el agua, el aire y el suelo, así como cuál es el escenario actual de la zona afectada tras la retirada de los residuos y las actuaciones posteriores a realizar como, por ejemplo, controles periódicos de los niveles de amianto.

2. Es preciso que, además, facilite datos actualizados sobre: a) la última Comisión Técnica celebrada y los acuerdos aprobados en la misma; b) las muestras analizadas recientemente, medidas concretas adoptadas y acciones previstas para la puesta en marcha del programa de vigilancia de la calidad del aire en las zonas afectadas.

Decisión

1. Se solicita a esa Alcaldía una ampliación de información sobre la situación actual del problema, esto es, sobre la presencia de fibrocemento en el suelo, el aire o el agua, con el fin de que los ciudadanos de Toledo puedan disfrutar de un medio ambiente adecuado y ver protegida su salud.

2. Al mismo tiempo, de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, procede formular a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a este Ayuntamiento las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas de colaboración necesarias para impulsar, si resulta preciso, una actuación coordinada de los técnicos competentes de cada uno de los organismos.

2. Fijar un criterio coincidente y conforme a derecho acerca de la cuestión competencial debatida. Todo ello en atención a los principios de eficacia y colaboración administrativa en defensa de los intereses generales.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no las SUGERENCIAS, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.