Concesión de una prórroga de la estancia por estudios, según los contenidos de una sentencia judicial.

SUGERENCIA:

Dictar a la mayor brevedad resolución en ejecución de sentencia en la que se acuerde la prórroga de la autorización de estancia por estudios de la interesada, con efectos desde la fecha en que se dicte dicha resolución, sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento de solicitud.

Fecha: 29/12/2020
Administración: Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20027835

 


Concesión de una prórroga de la estancia por estudios, según los contenidos de una sentencia judicial.

El letrado compareciente expresa su desacuerdo con los términos en que se ha realizado la ejecución de una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Valencia en Procedimiento Abreviado […] – …../2019, en relación con la interesada doña (…..), sobre denegación de la renovación de estancia por estudios por no acreditar medios suficientes de vida. Se acompaña copia de la citada sentencia.

Consideraciones

1. La sentencia declara que las resoluciones impugnadas no son ajustadas a derecho, procediendo en su lugar a reconocer a la recurrente como situación jurídica individualizada, el derecho a la renovación de la prórroga de estudios solicitada, y condena a la parte demandada al abono de las costas procesales causadas, con un límite de trescientos euros.

2. En fecha 5 de octubre de 2020, la Oficina de Extranjeros de Valencia, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (BOE de 30 de abril), resuelve conceder la prórroga de la autorización de estancia por estudios de la interesada con validez desde 11 de septiembre de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2019 y que, dado que la vigencia de esta autorización ya está caducada, en caso de reunir los requisitos necesarios, podrá solicitar su renovación. El plazo máximo para solicitarla será de DOS meses desde la fecha de notificación de la presente resolución.

3. El fallo no ofrece el derecho a la recurrente de solicitar la renovación por una caducidad de la vigencia de la autorización -según una ficticia apreciación de esa Administración- sino el derecho de concederla expresamente; por lo que, a ese órgano directivo le corresponde adoptar las medidas necesarias para dictar un pronunciamiento acorde con el recto y adecuado sentido de una decisión judicial que ha invalidado en todos sus términos la resolución que no autorizó la estancia por estudios de la interesada.

4. Los efectos de la revocación de un acto administrativo, así como la lógica y razonable conducta administrativa -guiada a través de la buena fe y de la confianza legítima- conllevan prorrogar la autorización de estancia de la interesada a partir de la fecha y el momento en que ese Departamento dicte una nueva resolución en los términos inequívocos en los que se pronuncia la sentencia estimatoria.

5. Esta queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica, se formula a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Dictar a la mayor brevedad resolución en ejecución de sentencia en la que se acuerde la prórroga de la autorización de estancia por estudios de la interesada, con efectos desde la fecha en que se dicte dicha resolución, sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento de solicitud. 

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Delegación del Gobierno y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.