Concordancia de datos y coordinación de registros civiles.

SUGERENCIA:

Que por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se adopten las medidas que sean necesarias para que se actualicen los datos registrales del interesado, y así pueda obtener una copia del certificado de concordancia con el que se pueda proceder a la subsanación de la documentación que debe presentar para la ratificación del divorcio.

Fecha: 05/04/2023
Administración: Secretaría de Estado de Justicia. Ministerio de Justicia
Respuesta: En trámite
Queja número: 22009556

 


Concordancia de datos y coordinación de registros civiles.

Se ha recibido su informe en relación con esta queja, en el que se reconoce que los procesos de coordinación entre registros civiles dependen de la puesta en marcha de la aplicación informática que permitirá el funcionamiento del registro civil electrónico; que hasta el momento solo han entrado en funcionamiento diez oficinas (Madrid, Barcelona, Murcia, Tarragona, Bilbao, Cartagena, Molina de Segura (Murcia), Ceuta, Melilla y Vigo) de las 177 que existen, y que está previsto que el ritmo de despliegue se vaya incrementando hasta completar el proceso a lo largo de 2023, aunque no puede establecerse un calendario preciso debido a la complejidad de la tarea.

Consideraciones

El impacto que este proceso paulatino de despliegue está causando en los usuarios de las oficinas del registro no seleccionadas en las fases avanzadas de implantación, que se ven perjudicados por la falta de otros instrumentos de coordinación alternativos o complementarios.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Que por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se adopten las medidas que sean necesarias para que se actualicen los datos registrales del interesado, don (…) y así pueda obtener una copia del certificado de concordancia con el que se pueda proceder a la subsanación de la documentación que debe presentar para la ratificación del divorcio.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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