Comisión Interministerial de Asilo y Refugio Convocar urgentemente en situaciones de alto riesgo para las vidas de familiares de refugiados

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Dirección General de Política Interior. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15013645


Texto

Se acusa recibo al escrito de la Secretaría General Técnica del que se desprende que por parte de ese Departamento no se considera necesario convocar reuniones extraordinarias de la CIAR para agilizar las solicitudes de extensión y reagrupación familiar.

Consideraciones

1. El escrito recibido hace referencia al funcionamiento de la Comisión y señala que se optó por seguir manteniendo reuniones mensuales, aún cuando el notable incremento de solicitudes de protección internacional motivó que los expedientes analizados por la CIAR en cada una de dichas reuniones fuera más alto cada año.

2. La decisión de llevar más expedientes de asilo a la CIAR sin duda agilizará el procedimiento. Sin embargo, esta institución se refiere a otro aspecto de la cuestión, en concreto a la posibilidad de que se celebren reuniones extraordinarias de la CIAR cuando los familiares de refugiados en España se encuentren en situaciones de alto riesgo y peligro para sus vidas.

3. El asunto aquí tratado se planteó precisamente con motivo de una queja en la que dos menores de edad de nacionalidad siria, hijas de refugiado en España se vieron en la obligación de abandonar territorio sirio ante el peligro en el que se encontraban sin que pudieran en esa situación esperar a la finalización del expediente de extensión familiar. La alternativa de cruzar el mar en una frágil embarcación para llegar a Europa, elegida por las personas que acompañaban a las menores, también supuso una actuación de alto riesgo. Sin embargo, no tuvieron otra posibilidad.

4. En estas situaciones, lo procedente es resolver el expediente cuando antes, sin esperar a una reunión que puede haberse celebrado poco antes del día que se detecta el riesgo y, en consecuencia, es preciso el transcurso de bastantes días e incluso semanas para que se celebre una nueva reunión. Otro aspecto importante que resulta necesario para apreciar las situaciones de riesgo es que los expedientes de extensión familiar sean revisados conforme llegan a la OAR, con la finalidad de adelantar su instrucción, si fuere necesario.

5. Esta institución ha formulado recomendaciones al Ministro del Interior con el propósito de paliar los riesgos que padecen los potenciales solicitantes de asilo y, por ello, ha propuesto que estos puedan formalizar las solicitudes de asilo en las representaciones diplomáticas en el exterior. De no ser posible esta alternativa, se ha propuesto introducir un visado humanitario, cuestión que está siendo debatida en el seno de la Unión Europea, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También se ha propuesto agilizar el procedimiento de extensión familiar y sobre dicha cuestión el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido su disponibilidad para formar parte de una Comisión Mixta que incorpore las modificaciones necesarias para ello, después de afirmar que, aunque el asunto es materia compartida por el Departamento de Interior y el de Exteriores, lo cierto es que Exteriores únicamente se limita a expedir el visado, una vez concluido el procedimiento en la OAR y no existen demoras para expedir este tipo de visados.

Decisión

Teniendo en cuenta lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se ha adoptado formular la
siguiente:

RECOMENDACIÓN

Convocar a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio de manera urgente y extraordinaria siempre que se detecten situaciones de alto riesgo o peligro para las vidas de familiares de refugiados, utilizando, en su caso, la transmisión de la documentación necesaria vía telemática entre los miembros de la Comisión.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Dirección General y en espera de la respuesta, le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.