Mercado Central de Elche. Coordinar las actuaciones relativas a la protección del patrimonio arqueológico

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 20/12/2017

Administración: Provincia de Alacant/Alicante. Ayuntamiento de Elche

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 15015011


Resumen

Coordinar las actuaciones relativas a la protección del patrimonio arqueológico en el Mercado Central de Elche y su entorno con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Texto

Se ha recibido su escrito, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1ª) La respuesta de ese Ayuntamiento ha de analizarse junto con la documentación aportada, y especialmente con la resolución de 17 de agosto de 2017 del Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte por la que se autoriza el Proyecto de excavación arqueológica en Nuevo Mercado Central. Fase 111. Exteriores y zonas anexas. La resolución da un plazo de ejecución de este proyecto de once meses. Por lo que, en principio, habrá que esperar a que tras los distintos avatares que retrasen la ejecución del proyecto (como el tema del vallado), este se inicie finalmente y pueda concluirse de forma definitiva el grado de protección que merecen los restos arqueológicos que salgan a la luz.

2ª) Cuestión distinta es la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Elche y la Consejería respecto de la documentación solicitada por esta última al Consistorio y de si se considera suficiente lo efectivamente remitido por el Ayuntamiento. En este sentido, no parece haber coordinación entre ambas administraciones, y la información que se proporciona a esta institución sobre este asunto no deja de ser fragmentaria y sesgada, exigiendo una labor de integración adicional que complica aun más si cabe la resolución de un asunto de por sí complejo.

Han de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

1) Esta institución ha resuelto formular a ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Coordinar las actuaciones relativas a la protección del patrimonio arqueológico en el Mercado Central de Elche y su entorno con la Consejería de Educación Investigación, Cultura y Deporte.

2) Además, se solicita que informe si han comenzado los trabajos del proyecto citado.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.