Acceso a la documentación y publicaciones

Cumplimentación del libro de registro de entradas y salidas de presos y detenidos en los edificios sede de órganos judiciales, bajo la supervisión de los secretarios judiciales.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 13/01/2015

Administración: Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15000247


Texto

Con motivo de las visitas que esta Institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, viene realizando a distintas dependencias de privación de libertad, se ha constatado la inexistencia de cualquier tipo de registro sobre el número de personas que son ingresadas diariamente en los calabozos de las dependencias judiciales para su presentación a los distintos juzgados.

Por ello, se remitió una Recomendación al Ministerio de Justicia, para que se implantara dicho libro registro en los órganos judiciales con sede en el territorio de las Comunidades Autónomas que no han asumido competencias en materia de Justicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los órganos centrales, que ha sido aceptada por el citado Departamento.

En consecuencia, se ha valorado la oportunidad de remitir a V.E. las siguientes

RECOMENDACIONES

1. Que se dote de un Libro de registro de entrada y salida de presos y detenidos a los edificios sede de órganos judiciales, que cuenten con calabozos, para poder conocer el número de las personas privadas de libertad que han pasado por esas dependencias en un determinado período de tiempo, así como cuánto tiempo han pasado en ellas, de conformidad con el criterio recogido en el parágrafo 54 del Informe Anual 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

2. Que por esa Consejería se dicten las instrucciones necesarias para que se cumplimente el citado Libro de registro por los funcionarios de esa administración, o vigilantes de seguridad en su caso, bajo la supervisión de los secretarios judiciales.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las RECOMENDACIONES formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo su colaboración, le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Puebl


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.