Calendario

Acceso a la documentación y publicaciones

Tratamiento preferente y urgente a la digitalización, calificación y resolución de un expediente por el Ministerio de Justicia.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 21/08/2015

Administración: Secretaría de Estado de Justicia. Ministerio de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14008771


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que al expediente se le ha asignado el número R-24973/2014, hallándose en fase de digitalización.

Consideraciones

1ª El expediente se inició en el Registro Civil de Navalcarnero en 2009.

2ª La insuficiente dotación de medios humanos y materiales de dicho Registro Civil, que es competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como la ausencia de la acción inspectora respecto de su organización y funcionamiento interno, que es competencia de ese Ministerio, además de la paralización de la digitalización durante casi dos años, son la causa de que se haya demorado, casi seis, la asignación del código R- al expediente del interesado.

3ª Se constata el incumplimiento de los plazos que imponen las normas procedimentales a las administraciones públicas, en relación con esta clase de expedientes.

4ª De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones en la presente queja.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Dar tratamiento preferente y urgente a la digitalización, calificación y resolución del expediente interesado para compensar la demora de casi seis años que acumula el mismo desde que se presentó la solicitud en 2009 por causas imputables a la Administración.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.