Ley de tenencia, protección y derechos de los animales en Asturias

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 24/10/2016

Administración: Principado de Asturias. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 15011251


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. El Defensor del Pueblo valora positivamente los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería para procurar el bienestar de los animales errantes o abandonados en el Principado de Asturias de conformidad con la Ley asturiana 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Por eso, transcurrido un tiempo prudencial, resulta preciso conocer las respuestas obtenidas de la Federación Asturiana de Concejos, los 78 Ayuntamientos asturianos y de la Viceconsejería de Administraciones Públicas a las soluciones propuestas por esa Consejería así como los plazos previstos para su puesta en marcha y ejecución, incluidas las ayudas económicas previstas para las entidades locales.

2. Se reitera, nuevamente, que urge un desarrollo reglamentario de la Ley 13/2002, al haber transcurrido ya casi 14 años desde su aprobación. De su propio articulado se deduce que muchos de sus preceptos (7.4, 9.4, 10.2, 10.3, 11, 12.1, 17, 21 y 31.2), para ser plenamente operativos, postulan un desarrollo complementario que aclare, especifique o determine más detalladamente su contenido, entre otras cuestiones los requisitos que deben reunir las asociaciones de protección y defensa de los animales, que son «sociedades de utilidad pública y benéfico-docentes» (artículo 31.1) e «instrumentos básicos en el desarrollo de tareas de divulgación e información en materia de bienestar animal» (artículo 35.2).

Decisión

1. Se solicita a la Consejería información en la que se detalle cada una de las acciones iniciadas por esa Administración para mejorar el bienestar de los animales errantes o abandonados en su territorio, para que se les garantice una protección y unas condiciones higiénico-sanitarias.

2. De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo se formula a esa Consejería la siguiente:

SUGERENCIA

Proceder a desarrollar el contenido de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales en el Principado de Asturias, mediante la aprobación de un Reglamento General de la Ley.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, informe a esta institución sobre las cuestiones expuestas y comunique si acepta o no la Sugerencia, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.