Instrucciones para que la familias que viajan juntas puedan pernoctar en el mismo dormitorio en las dependencias de las salas de asilo y rechazados, de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15006572


Texto

Se agradece su escrito de respuesta a las sugerencias y conclusiones que se formularon tras la visita efectuada por técnicos de esta institución a las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Consideraciones

1º.- En su escrito se participa la aceptación de las Sugerencias 1, 2, 3, 4, 6 y 7 y las Conclusiones 2, 11 y 12, así como las medidas que se han adoptado y las previstas para corregir las deficiencias detectadas, esperando que las disponibilidades presupuestarias permitan cuanto antes acometer las que dependen de ello.

2º.- En relación con la Sugerencia 5 relativa a la posibilidad de que las personas retenidas en las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S puedan adquirir tarjetas telefónicas a precio de mercado, apunta en su escrito que ya existe un servicio de expedición de tarjetas telefónicas. Sin embargo, el precio de las mismas (5€) no es el de mercado por cuanto su duración (menos de cinco minutos) es inferior a las adquiridas en el exterior de dichas salas. Por ello, se ha valorado la necesidad de reiterar la Sugerencia formulada en su día a este respecto.

3º.- Por lo que se refiere a las sugerencias 8 y 9 referidas a la reparación de las cámaras de videovigilancia defectuosas y la instalación de cámaras en las salas de separación temporal de las salas de asilo y rechazados, indica en su escrito que se están manteniendo reuniones para determinar qué entidad debe encargarse de llevarlas a cabo.

4º.- Por lo que atañe a la conclusión 11 acerca de la necesidad de dar cuenta a Cruz Roja de los casos de trata sobre los que se tenga conocimiento, señala que la presencia de esta y otras ONG en las dependencias refleja la existencia de un mecanismo de atención a las personas que puedan ser víctimas de este delito. Sin embargo, se considera necesario que se mejoren los canales de comunicación existentes entre los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y el personal de Cruz Roja para mejorar la atención y detección de personas que presenten perfil de potenciales víctimas de trata, aun cuando hayan rechazado el periodo de restablecimiento y reflexión.

5º.- Finalmente, la conclusión 12, relativa al trato otorgado a las personas retenidas por parte de un agente de seguridad que no permitió dormir en el mismo dormitorio a una familia que viajaba junta, con independencia del incidente concreto, se considera necesario formular una Sugerencia sobre esta cuestión con el fin de evitar incidentes futuros.

Decisión

Por todo lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se reitera la Sugerencia 5 relativa al precio y duración de las tarjetas telefónicas y se solicita que mantenga informada a esta institución acerca del resultado de las reuniones relativas a las sugerencias 8 y 9 sobre la reparación e instalación de cámaras de videovigilancia. Sin perjuicio de esta remisión de información se informa que se abrirán igualmente actuaciones con la Entidad Pública Empresarial ENAIRE con el fin de impulsar la efectiva reparación e instalación de las citadas cámaras.

Igualmente se solicita que mantenga informada a esta institución sobre las medidas, en su caso, adoptadas en relación con la Conclusión 11 relativa a la mejora de los canales de comunicación con Cruz Roja ante posibles casos de trata que se detecten.

Además, se efectúa la siguiente

SUGERENCIA

Adoptar las medidas oportunas a fin de garantizar que la familias que viajan juntas puedan pernoctar en el mismo dormitorio en las dependencias de las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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