Remisión a la autoridad judicial los informes médicos de los detenidos en sobre cerrado, desde la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tarragona (2016)

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Generalitat de Cataluña. Departamento de Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada Pero No Realizada

Queja número: 16001224


Texto

Se agradece su escrito de respuesta a las conclusiones que se formularon tras la visita efectuada a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tarragona.

Consideraciones

1. De las argumentaciones que fundamentan la respuesta dada a la primera de las conclusiones que se remitieron en el informe técnico que se adjuntaba al escrito de esta institución, relativa a la sustitución de las placas turcas, nada tiene que objetar esta Defensoría.

2. Por lo que se refiere a la práctica de adjuntar copia de los informes médicos de los detenidos a las diligencias policiales, se considera, en consonancia con la Recomendación que fue remitida por esta institución a la Generalitat de Cataluña, con motivo del Estudio sobre “Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad”, que los informes médicos de los detenidos deben ser remitidos a la autoridad judicial en sobre cerrado.

Decisión

Por todo lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente

SUGERENCIA

Dictar instrucciones para que, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tarragona, los informes médicos de los detenidos se remitan a la autoridad judicial en sobre cerrado.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se solicita información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.