Dotación al Registro Civil de Paterna de los medios humanos necesarios que permitan la paulatina reducción de los tiempos medios de espera en la admisión y tramitación de los expedientes de nacionalidad.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 25/07/2014

Administración: Generalitat Valenciana. Conselleria de Gobernación y Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14000727


Texto

Tras suspender actuaciones con esa Conselleria, sobre el asunto arriba indicado, se iniciaron con la Secretaría de Estado de Justicia, que ha remitido la información que se adjunta, sobre el tiempo medio de demora para admitir la documentación tras pedir cita para solicitar la nacionalidad española en el Registro Civil de Paterna.
Según dicha información, el incremento en los plazos medios de demora en la admisión a trámite de las solicitudes de nacionalidad es de dos años, debido fundamentalmente a dos razones. En primer lugar, a que no solo no se han incrementado los medios humanos conforme al incremento de la población extranjera residente en el partido judicial de Paterna, sino que dispone de un funcionario menos que en 2010.
En segundo lugar a que parte de la demora se debe a la lentitud de los equipos informáticos a la hora de ejecutar el programa INFOREG de gestión de registros civiles, ya que «los dos equipos informáticos de que se dispone están obsoletos sin capacidad suficiente para ejecutar de forma eficiente el programa INFOREG de gestión de registros civiles, lo que implica demoras que acumulan el tiempo de espera de atención al público».
Habida cuenta de que la competencia para dotar de medios humanos y materiales a los registros civiles de la Comunitat Valenciana corresponde a esa conselleria, de conformidad con lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, se ha estimado procedente formular la siguiente
RECOMENDACIÓN
1. Dotar al Registro Civil de Paterna de nuevos equipos informáticos que permitan la ejecución eficiente del programa INFOREG de gestión de registros civiles.
2. Dotar al Registro Civil de Paterna de los medios humanos necesarios que permitan reducir paulatinamente los tiempos medios de espera en la admisión y tramitación de los expedientes de nacionalidad.
En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por parte de esa conselleria.

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.