Dotación médica del Centro Penitenciario de Las Palmas.

SUGERENCIA:

Que se incremente la dotación médica del Centro Penitenciario de Las Palmas hasta disponer de los 7 facultativos y 10 enfermeros de que disponía en octubre de 2021, que se han visto reducidos a un 28 % con la consiguiente merma de la atención que reciben los internos en dicho centro.

Fecha: 09/02/2023
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22027323

 


Dotación médica del Centro Penitenciario de Las Palmas.

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se informa de que en octubre de 2021 el centro contaba con 7 médicos y 10 enfermeros, lo que permitía que a diario los internos tenían a su alcance en las consultas en los módulos al médico, pero que a día de hoy el Centro Penitenciario de Las Palmas cuenta con tan solo dos médicos y cinco enfermeros.

Consideraciones

1. El número de médicos con que cuenta actualmente el Centro Penitenciario de Las Palmas se ha visto reducido a un 28 % respecto de aquellos con los que contaba en octubre de 2021.

2. Aunque se pueda aducir como argumento que la ratio médico-paciente en el centro es de quinientos pacientes por facultativo, mejor que en el Sistema Canario de Salud, que es de tres mil pacientes por médico, no es menos cierto que, en libertad, la población no solo cuenta con los médicos disponibles en dicho sistema, sino también de los de la medicina privada, y que los problemas de salud, en especial mental, que afecta a la población reclusa, es mayor que la del resto de la población considerada en su conjunto.

3. Se reconoce que, con tan escaso número de profesionales, la atención que se presta no es tan «a demanda» y que la situación ha obligado a abandonar las consultas diarias en módulo y programar consultas generales, de manera que cada día se revisa la salud de unos 40 pacientes, más todas las urgencias que se den.

4. Se reconoce así mismo, que se han visto obligados a priorizar las consultas de los internos especialmente enfermos sobre el resto, con dolencias más comunes, o que necesitan revisión de su medicación.

5. La situación que se reconoce parece corresponderse con las quejas que se reciben de internos enfermos que adolecen de enfermedades psíquicas que requerirían continuos ajustes de la medicación y que de no darse tendrían incidencia sobre la irritabilidad, adaptabilidad y tranquilidad de los pacientes con consecuencias sobre sus conductas que podrían dar lugar a sanciones disciplinarias y a una evolución perjudicial para su calificación y reinserción.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, se ha valorado oportuno formular a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Que se incremente la dotación médica del Centro Penitenciario de Las Palmas hasta disponer de los 7 facultativos y 10 enfermeros de que disponía en octubre de 2021, que se han visto reducidos a un 28 % con la consiguiente merma de la atención que reciben los internos en dicho centro.

En consecuencia, se prosiguen actuaciones en relación con los hechos descritos, de conformidad con el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, y se solicita remita información sobre la adecuada dotación médica del Centro Penitenciario de Las Palmas y, en su caso, si se acepta o no la Sugerencia formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.