Se ha recibido su último escrito en relación al asunto arriba referenciado.
En el documento adjunto se reflejan las Consideraciones de esta institución sobre el informe emitido por esa dirección general con relación a la detención de D.ª (…..).
Con base en dichas Consideraciones se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. las siguientes
SUGERENCIAS
1.- Dotar al Registro Central de Detenidos de Madrid de medidas de protección para evitar contagios del COVID-19, como gel hidroalcohólico y mascarillas tanto para funcionarios como para las personas detenidas, así como de termómetros para conocer la temperatura de las personas detenidas.
2.- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la distribución de los detenidos en los calabozos y que se garantice como criterio general de ocupación un detenido por celda, independientemente de la capacidad máxima de cada una, y cumplir con el principio de unidad celular recogido en el punto 2.e) de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
3.- Adoptar las medidas necesarias para que las personas detenidas puedan acceder a los aseos en cualquier momento y se habilite un documento donde se refleje que no ha existido impedimento alguno para acceder a los aseos y que deberá ser firmado por cada detenido antes de abandonar las dependencias.
Por otra parte se solicita nueva información sobre el número de vehículos con que cuenta el RCD para conducción de detenidos y cuántos de ellos no cuentan con cinturones de seguridad, indicando el año de fabricación de estos últimos.
En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como se dé respuesta a la nueva petición de información sobre los vehículos de conducción de detenidos.
Le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)