Dotar al Registro Central de Detenidos de Madrid de medidas de protección para evitar contagios por COVID-19, tanto para funcionarios como para las personas detenidas.

SUGERENCIA:

Dotar al Registro Central de Detenidos de Madrid de medidas de protección para evitar contagios del COVID-19, como gel hidroalcohólico y mascarillas tanto para funcionarios como para las personas detenidas, así como de termómetros para conocer la temperatura de las personas detenidas.

Fecha: 30/09/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20011401

 

SUGERENCIA:

Adoptar las medidas necesarias para garantizar la distribución de los detenidos en los calabozos y que se garantice como criterio general de ocupación un detenido por celda, independientemente de la capacidad máxima de cada una, y cumplir con el principio de unidad celular recogido en el punto 2.e) de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Fecha: 30/09/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20011401

 

SUGERENCIA:

Adoptar las medidas necesarias para que las personas detenidas puedan acceder a los aseos en cualquier momento y se habilite un documento donde se refleje que no ha existido impedimento alguno para acceder a los aseos y que deberá ser firmado por cada detenido antes de abandonar las dependencias.

Fecha: 30/09/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20011401

 


Dotar al Registro Central de Detenidos de Madrid de medidas de protección para evitar contagios por COVID-19, tanto para funcionarios como para las personas detenidas.

Se ha recibido su último escrito en relación al asunto arriba referenciado.

En el documento adjunto se reflejan las Consideraciones de esta institución sobre el informe emitido por esa dirección general con relación a la detención de D.ª (…..).

Con base en dichas Consideraciones se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. las siguientes

SUGERENCIAS

1.- Dotar al Registro Central de Detenidos de Madrid de medidas de protección para evitar contagios del COVID-19, como gel hidroalcohólico y mascarillas tanto para funcionarios como para las personas detenidas, así como de termómetros para conocer la temperatura de las personas detenidas.

2.- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la distribución de los detenidos en los calabozos y que se garantice como criterio general de ocupación un detenido por celda, independientemente de la capacidad máxima de cada una, y cumplir con el principio de unidad celular recogido en el punto 2.e) de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

3.- Adoptar las medidas necesarias para que las personas detenidas puedan acceder a los aseos en cualquier momento y se habilite un documento donde se refleje que no ha existido impedimento alguno para acceder a los aseos y que deberá ser firmado por cada detenido antes de abandonar las dependencias.

Por otra parte se solicita nueva información sobre el número de vehículos con que cuenta el RCD para conducción de detenidos y cuántos de ellos no cuentan con cinturones de seguridad, indicando el año de fabricación de estos últimos.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como se dé respuesta a la nueva petición de información sobre los vehículos de conducción de detenidos.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.