Texto
En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución, realizaron una visita a las dependencias de la Policía Local de Calatayud.
Como consecuencia de dicha visita, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. El sistema de videovigilancia solo cubre el pasillo de las celdas.
Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.
2. Con relación a la Sugerencia de que se dote a los agentes de la Policía Local de Calatayud de una placa identificativa y a las dificultades alegadas por esa Corporación como consecuencia de no estar operativo el Registro previsto por el Gobierno de Aragón, el Área de Seguridad y Justicia ha abierto una actuación de oficio (expediente …..) solicitando información sobre esta cuestión.
3. Durante la visita se informó que no hay una presencia constante de agentes en la zona de calabozos cuando hay detenidos, efectuándose la vigilancia a través de los monitores de la sala de control de acceso a las dependencias, lo que puede suponer un riesgo en caso de darse una situación que requiera la asistencia inmediata de los agentes.
Se reitera la SUGERENCIA (SEGUNDA), que se formuló el 20 de agosto de 2015.
4. Las dependencias continúan sin contar con un sistema de climatización frío-calor en la zona de calabozos.
Se formula la SUGERENCIA TERCERA.
5. La pared de una de las celdas se encuentra muy deteriorada, por lo que sería conveniente cuidar el mantenimiento de la misma. Además el día que se realizó la inspección, se observó que en una de las celdas el estado de limpieza no era adecuado.
Se formula la SUGERENCIA CUARTA.
6. Se ha comprobado en algún caso, que en las fichas del Libro de Registro del Depósito Municipal de Detenidos no se anotan entre otros datos, la fecha y hora de salida, el destino del detenido y el Nº TIP del Policía Nacional o Guardia Civil que entregó al detenido a la Policía Local de Calatayud.
Se formula la SUGERENCIA QUINTA.
Decisión
Con base en las conclusiones primera, y tercera a sexta y, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO en la que se efectúan, respecto de las dependencias de la Policía Local de Calatayud, las siguientes
SUGERENCIAS
1. Dotar de un sistema de videovigilancia a las celdas y el acceso a la zona de calabozos, conforme con el criterio de esta institución expresado en el parágrafo 79 del Informe Anual 2014 del MNP (en adelante Informe Anual 2014).
2. Garantizar una presencia constante de agentes en la zona de calabozos de la Policía Local de Calatayud cuando haya detenidos, de acuerdo con lo señalado en el parágrafo 84 del Informe Anual 2014.
3. Dotar a los calabozos de un sistema de climatización de frío-calor, de acuerdo con lo expresado en el parágrafo 97 del Informe Anual 2014.
4. Mantener las celdas en un estado adecuado de conservación y limpieza.
5. Dar indicaciones para cumplimentar en su totalidad las hojas del Libro Registro Depósito Municipal de Detenidos, anotando el destino de la persona detenida, la fecha y hora de salida de las dependencias y el nº TIP del Policía Nacional o Guardia Civil que entrega al detenido a la Policía Local de Calatayud, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 85 del Informe Anual 2014.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
También se agradecería que su informe incluyera las medidas que puedan adoptarse para dar una solución temporal a la cuestión planteada en la conclusión 2.
Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de la dependencia visitada.
Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,
le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)