Plan estratégico de ampliación de la plantilla orgánica del ministerio fiscal.

RECOMENDACION:

Que se analicen las actuales necesidades de plantilla del ministerio fiscal para que puedan ofrecer una eficaz prestación del servicio público a los ciudadanos/as que tienen encomendado por ley y que, en consecuencia, se elabore un plan estratégico y plurianual de ampliación de la plantilla orgánica del ministerio fiscal, que permita alcanzar en un periodo de tiempo razonable, las medias  europeas de fiscales por cada 100.000 habitantes.

Fecha: 20/03/2024
Administración: Secretaría de Estado de Justicia. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Respuesta: Aceptada
Queja número: 23017454

 


Plan estratégico de ampliación de la plantilla orgánica del ministerio fiscal.

Se acusa recibo de su escrito sobre la actual plantilla de fiscales en España y sobre la próxima ampliación en 70 plazas prevista para este año 2024.

Consideraciones

1. En el informe se reconoce que la media actual de fiscales es de 5,80 fiscales por cada 100.000 habitantes. Cuando se incorporen los 70 nuevos fiscales previstos, y si siempre que se mantengan en activo los 2.683 fiscales actuales, se habrá producido un incremento del 0,15 por ciento en el número de fiscales por cada 100.000 habitantes, alcanzando la cifra de 5,95.

2. De acuerdo con el informe del 2022 de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (European judicial systems -CEPEJ Evaluation report- 2022 Evaluation cycle (2020 data)), el número de fiscales en España se encuentra por debajo de la media europea que, ya en el año 2020 se encontraba en 11,10 fiscales por cada 100.000 habitantes. Para poder alcanzar la media europea, habría que incrementar la plantilla, duplicando casi el número de fiscales con los que se cuenta en la actualidad.

https://www.coe.int/es/web/portal/-/efficiency-and-quality-of-justice-in-europe-council-of-europe-publishes-its-2022-report

3. Aunque se valora la ampliación de la plantilla orgánica realizada por el Real Decreto 311/2023, de 25 de abril, y la que se realizará mediante un nuevo real decreto en este año 2024, para una eficaz prestación del servicio público a los ciudadanos/as, y para garantizar una justicia de calidad es necesario no solo un incremento de dotación puntual de la carrera fiscal, sino la aprobación de un plan estratégico de fortalecimiento y de mejora en las dotaciones de recursos del ministerio fiscal para el desempeño de todas las funciones que tiene atribuidas por la ley.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Que se analicen las actuales necesidades de plantilla del ministerio fiscal para que puedan ofrecer una eficaz prestación del servicio público a los ciudadanos/as que tienen encomendado por ley y que, en consecuencia, se elabore un plan estratégico y plurianual de ampliación de la plantilla orgánica del ministerio fiscal, que permita alcanzar en un periodo de tiempo razonable, las medias europeas de fiscales por cada 100.000 habitantes.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.