Acceso a la documentación y publicaciones

Mapa de ruido, áreas acústicas y planes de acción ante la contaminación acústica.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 19/08/2015

Administración: Provincia de Cáceres. Ayuntamiento de Plasencia

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13001441


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada en el que manifiesta su disconformidad con la apreciación de esta Institución respecto a la información enviada. Además de reiterar que se envió la información solicitada (en un anexo de cientos de paginas). En relación con su contenido, se efectúan las siguientes

Consideraciones

De la respuesta municipal deduce el Defensor del Pueblo que aunque ha habido actuaciones aisladas, se trata de una zona de una gran conflictividad en lo que se refiere a contaminación acústica; sin duda por la aglomeración de locales existentes en las calles citadas por el Ayuntamiento. Este problema requiere entonces una solución integral.

Al respecto, la Ley establece la obligación para las administraciones públicas de elaborar los correspondientes mapas de ruido (artículos 14 y siguientes Ley 37/2003, del Ruido). Estos mapas tienen como objetivos, entre otros, permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona y la realización de predicciones globales para dicha zona, y posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y, en general, de las medidas correctoras que sean adecuadas. Son pues el instrumento idóneo para el control de la contaminación acústica.

Decisión

Por ello se dirige a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, la siguiente:

SUGERENCIA

Elaborar el mapa de ruido del municipio de Plasencia, estableciendo las distintas áreas acústicas y adoptando los planes de acción necesarios para controlar la contaminación acústica.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.