Acceso a la documentación y publicaciones

Programa Individual de Atención correspondiente a una persona reconocida en grado I de dependencia.

Tipo de actuación: Recordatorio

Fecha: 27/10/2015

Administración: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Bienestar Social

Respuesta de la Administración: Recordatorio Favorable

Queja número: 15009528


Texto

Con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, se ha recibido contestación de 17 de septiembre de 2015 en la que se pone de manifiesto que en los últimos meses se vienen resolviendo los Programas Individuales para la Atención de las personas reconocidas en Grado I; teniendo en cuenta, en todo caso, tanto el tiempo transcurrido desde el reconocimiento de grado como el nivel de atención que está recibiendo en la actualidad. Añade que hay que considerar que existen más de veinte mil personas en la Región valoradas con Grado I pendientes de elaborar el Programa Individual de Atención; y que junto a éstas, existen situaciones de gran dependencia o de dependencia severa a las que frecuentemente hay que priorizar su atención sobre las de dependencia moderada, y que por todo ello es difícil concretar una fecha para efectuar la propuesta de atención a las personas valoradas con Grado I de dependencia.

Con relación al caso examinado señala que la situación de don (…), es una realidad compleja que viene siendo ya controlada desde hace tiempo por los servicios sociales de su localidad de residencia. En su caso, desde el año 2011 está siendo atendido mediante el servicio de ayuda a domicilio con 4,5 horas semanales; además del acompañamiento personal y de otras intervenciones que se han venido practicando, en fechas recientes se ha considerado su ingreso en un Centro para Discapacitados Físicos, estando pendiente la asignación del más adecuado en función de las necesidades presentadas.

Consideraciones

1. En el informe emitido el 17 de agosto de 2015 se señalaba que en fechas próximas se ofrecería a la persona beneficiaria la modalidad de prestación más adecuada a su atención y en el informe ahora emitido se indica que el Centro para discapacitados físicos se entiende como la prestación más idónea, estando pendiente la asignación del mismo. De todo lo anterior cabe deducir que el procedimiento de elaboración del Programa Individual de Atención está en fase de instrucción.

2. En la actualidad, al margen del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (SAAD), tiene reconocido el servicio de ayuda a domicilio.

3. Cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado procede el reconocimiento de la prestación económica vinculada al servicio, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con lo dispuesto en el literal c) del apartado 3 del artículo 14 del Decreto 26/2013, de 23 de mayo, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha

Decisión

Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución ha acordado dirigirle el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Elaborar el Programa Individual de Atención, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Decreto 26/2013, de 23 de mayo, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, celebrándose el trámite de audiencia y adoptándose la correspondiente propuesta, en los términos previstos, respectivamente en los artículos 15 y 16 de la citada norma.

Se agradece su preceptiva respuesta sobre las medidas que se van a adoptar con relación al recordatorio formulado y, al amparo de los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se solicita remita información sobre el número de plazas disponibles en la actualidad en los centros para discapacitados físicos, y, en su caso, número de personas incorporadas a la lista de reserva del servicio público ofertado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.