Acceso a la documentación y publicaciones

Revisión del Manual de Gestión del Fondo de Asilo.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 19/07/2016

Administración: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 15012195


Texto

Se acusa recibo del escrito remitido por V.I. sobre la situación del Sr. (…) y familia, ciudadanos sirios, acogidos por el compareciente.

Consideraciones

1. En el estudio presentado sobre el derecho de asilo en España, cuya copia se le ha remitido, se incluye un apartado dedicado al sistema de acogida.

2. En el mismo se aborda el asunto al que se refiere la presente queja y se proponen actuaciones para mejorar el sistema actual en algunas cuestiones.

Decisión

Conforme a lo establecido en el artículo 30.1 de nuestra Ley Orgánica reguladora, se procede a formular las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Revisar el Manual de Gestión del Fondo de Asilo con la finalidad de modificar requisitos, tales como la vinculación de las ayudas a los refugiados con la obligación de residir en un centro determinado, si el solicitante acredita que dispone de un recurso habitacional adecuado, y se le ofrecen recursos de formación e integración adaptados a sus necesidades.

2. Establecer procedimientos de evaluación del sistema de acogida que permitan valorar si la estructura por itinerarios que se aplica actualmente responde a las necesidades de integración de los refugiados.

Asimismo, establecer un sistema eficaz para supervisar la actuación de las organizaciones no gubernamentales que colaboran en el sistema de acogida.

En la seguridad de que estas Recomendaciones serán objeto de atención por parte de V.I. y en espera de la respuesta.

Le saluda muy atentamente,

 

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.