Compra telemática “Billete Promo” de Renfe Posibilitar la elección de asientos antes de finalizar la compra de los billetes

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora. Ministerio de Fomento

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17012612


Texto

Se acusa recibo de su escrito, que contesta a la queja de referencia.

Consideraciones

1. A las personas que viajan con menores y desean adquirir los billetes con la tarifa “Billete Promo”, que es más económica, les genera incertidumbre e inseguridad el hecho de no poder elegir los asientos.

2. Ese organismo informa de que si el cliente no está de acuerdo con las plazas asignadas, dispone de dos horas de cortesía para anularlas, sin gastos, por el mismo canal de venta.

3. Esta institución ha constatado que en la página web de Renfe www.renfe.com/viajeros/tarifas/billete_promo.html, en la tarifa “Billete Promo” lo que se indica es que no se admiten cambios ni anulaciones.

4. Las familias o personas que viajan con menores han de conocer desde el primer momento si pueden viajar juntos en el mismo vagón y de ese modo continuar con la compra o desistir.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Posibilitar la elección de asientos antes de finalizar la compra de los billetes con la tarifa “Billete Promo”.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de la Recomendación o, en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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