Escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Respetar lo dispuesto en el artículo 17.1 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos aprobado por el Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero que dispone que: `Por el Ministerio de Justicia e Interior se aprobará y publicará anualmente el escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses`

Fecha: 08/09/2021
Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 21003959

 


Escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses.

Se ha recibido su escrito, en el que se contiene información relativa a la queja mencionada más arriba.

Consideraciones

1. De la información aportada en sus distintas comunicaciones esta institución constata que se ha incumplido desde el año 2007, ejercicio al que corresponde el último escalafón publicado del Cuerpo de Médicos Forenses, el artículo 17.1 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos aprobado por el Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero que dispone que: “Por el Ministerio de Justicia e Interior se aprobará y publicará anualmente el escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses”.

2. Si bien esta institución ha querido que la Administración le explicara la razón por la cual la misma ha incumplido el citado deber durante 14 años, esa secretaría de Estado ha optado por asumir el compromiso de realizar dicho escalafón con la mayor agilidad posible, teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el periodo actual con ocasión de la pandemia de la covid-19 y sus efectos sobre el Servicio Público de la Justicia.

3. Por ello, esta institución considera que, si bien, el compromiso manifestado es firme, al no dar a conocer la razón o razones que ha llevado a la Administración a incumplir dicho deber legal durante 14 años, no es improbable que pueda reiterarse en un futuro dicha conducta, publicándose un nuevo escalafón en próximas fechas, para iniciarse a partir de dicha publicación un nuevo periodo de omisión de sus deberes legales.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular para su traslado el siguiente

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Respetar lo dispuesto en el artículo 17.1 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos aprobado por el Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero que dispone que: “Por el Ministerio de Justicia e Interior se aprobará y publicará anualmente el escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses”.

Agradeciendo la atención que se preste a la citada resolución, se procede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, a finalizar las actuaciones iniciadas con ocasión de esta queja.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.