Escolarización de dos menores residentes en Melilla.

SUGERENCIA:

Acordar la inmediata escolarización de las menores (….. y …..), a la vista de su empadronamiento en la Ciudad Autónoma, así como del resto de documentación aportada, que acredita fuera de toda duda su residencia efectiva en Melilla junto con el resto de su familia.

Fecha: 11/06/2021
Administración: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Planificación y Gestión Educativa
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19011446

 


Escolarización de dos menores residentes en Melilla.

Se ha recibido escrito de la entidad arriba indicada, en el que se reitera la falta de escolarización del presente curso escolar de las menores (….. y …..) en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Consideraciones

1. En el escrito remitido se acompaña copia de las solicitudes de escolarización de las menores, así como de la documentación aportada, entre otra, certificación de empadronamiento y autorización de residencia concedida a la progenitora. No obstante, en las listas provisionales publicadas por el CEIP ….. las solicitudes de las interesadas figuran “pendientes de completar documentación”, sin constar la documentación adicional que se debe aportar.

2. En el presente caso no se ha procedido hasta la fecha a admitir la escolarización de las menores, pese a su empadronamiento en la Ciudad Autónoma junto con sus familiares, así como la autorización de residencia en vigor con la que cuenta su madre, documentación que acredita fuera de toda duda su residencia efectiva en Melilla.

3. Al igual que se ha reiterado a esa Dirección General en otras quejas con un contenido similar, la citada actuación no se ajusta a derecho, toda vez que el supuesto para contar con el derecho a la escolarización es la efectiva residencia de los menores en territorio nacional, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentren ellos y sus familiares, o de otras circunstancias.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Acordar la inmediata escolarización de las menores (….. y …..), a la vista de su empadronamiento en la Ciudad Autónoma, así como del resto de documentación aportada, que acredita fuera de toda duda su residencia efectiva en Melilla junto con el resto de su familia.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese organismo,

le saluda muy atentamente

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.